Aserradero taiwanés se instalará en Santo Tomé

miércoles 14 de julio de 2021 | 18:32hs.
Aserradero taiwanés se instalará en Santo Tomé
Aserradero taiwanés se instalará en Santo Tomé

Hace mucho tiempo un grupo de inversionistas de Taiwán se encontraba interesado en instalarse en la zona, y ayer concretó la inversión. Desde el Municipio brindaron apoyo, y concertaron audiencias con el Ministerio de Producción de Corrientes y de la Nación.

“El aserradero ya está trabajando de hace un tiempo en Buenos Aires, están exportando madera para palets, y la demanda es bastante importante en la zona de donde ellos se manejan, Asia, Taiwan, China, y no estaban teniendo la cantidad de madera que estaban necesitando exportar, y decidieron venir a esta zona. Primero visitaron Virasoro, donde habitualmente se asientan los aserraderos, recorrieron otros lugares, y por último vinieron a Santo Tomé. Nosotros pusimos todo el empeño para que se puedan quedar, se genere una industria importante, generar mano de obra, trabajo,  y por suerte lo estamos logrando”, expresó el intendente de Santo Tomé Mariano Garay.

El jefe comunal dijo que el grupo ya adquirió una chacra, “miraron varios lugares, analizaron, y ayer estuvieron cerrando el negocio con la chacra que han adquirido, y a partir de ahí van a empezar a montar su estructura, su galpón. Y las máquinas van a estar llegando, porque las compraron también en China. Llegan a Buenos Aires y de ahí las trasladarán para acá”.

La empresa, en un primer momento, va a cortar 3.500 toneladas mensuales de rollizos de eucaliptus, que se van a transformar en 1.200 toneladas de madera cortada para poder llevar a Buenos Aires, y en barcos para ser enviado hacia Taiwan. “Eso va a generar mano de obra importante, directa e indirecta, porque va a mover camiones, tanto del monte al aserradero, y de acá hacia Buenos Aires. Son cerca de 120 camiones mensuales de rollos en una primera instancia, porque la idea es continuar ampliándose, seguir aumentando la producción, e incluso a otro tipo de producción. En un principio se van a dedicar a los palets”, detalló Garay.

La zona de instalación del aserradero es casi sobre Ruta 14, saliendo de Santo Tomé, cerca del Cambaí. En cuanto al inicio de actividades, el jefe comunal dijo que ellos “ya están comercializando, continuaron trabajando mientras conseguían el lugar”.

Por otro lado, Garay dijo que “desde el Municipio les ayudamos en todo, siempre le pusimos una persona, ellos se manejan con un traductor, porque es difícil la comunicación. Se les consiguió audiencias con el Ministerio de Producción de Nación y el Ministerio de Producción de la Provincia. Van a conseguir algunos beneficios que se le otorgan a las empresas que se radican en Corrientes, sobre todo si es de madera. Y en Buenos Aires, también tendrán audiencias, ellos ya están en Buenos Aires ahora, para que consigan beneficios para esa labor, nosotros también los vamos a ayudar, y comenzar a crecer”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?