Más del 90 por ciento de pacientes que requieren terapia intensiva no recibió la vacuna contra el virus

miércoles 14 de julio de 2021 | 11:43hs.
Más del 90 por ciento de pacientes que requieren terapia intensiva no recibió la vacuna contra el virus
Más del 90 por ciento de pacientes que requieren terapia intensiva no recibió la vacuna contra el virus

Si bien el Plan Estratégico de Vacunación avanza a paso firme en la provincia de Misiones, El Territorio dio cuenta que existe un porcentaje de la población que se rehúsa a ser inmunizado.

 No obstante, los profesionales destacan que la vacuna es el único arma que se tiene contra el virus, es más, “más del 90 por ciento de los pacientes que se encuentran internados en el sector de terapia intensiva no se encuentran inmunizados”, acentuó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Cristian Vera médico Intensivista.

 Además el profesional detalló que el dos por ciento de los mencionados tiene aplicada las dos dosis y el cinco por ciento sólo una.

 “Es claro que la vacuna evita los casos graves y al contagiarse será un poco más leve la enfermedad. Los médicos nos encontramos agotados, estresados, vemos a pacientes jóvenes que se mueren no sólo en la provincia sino a nivel nacional”, dijo.

 A su vez explicó que este panorama se vio a comienzo de la pandemia, “porque somos pocos intensivistas y es por ello que pasamos por un estrés físico y psicológico, se han agregado profesionales pero el problema es la falta de personal pero se han agregado otros que tienen experiencias pero no uno que se dedique a pleno a esta actividad”, aclaró.

 La importancia del Oxímetro

El oxímetro es un aparato que se usa mucho en pacientes que tienen insuficiencia respiratoria y permite medir la oxigenación en sangre de los glóbulos rojos.

 “Cuando un paciente tiene una saturación por debajo del 92 por ciento ya requiere de una internación, siempre teniendo en cuenta la comorbilidad porque hay personas que tiene Epoc avanzado que saturan 88 u 89 y caminan sin ningún problema, es por ello que depende del organismo de cada persona”, destacó.

 El médico sostuvo que normalmente se satura por arriba del 95 por ciento pero en caso que se tenga por debajo del 92 por ciento hay personas que requieren de oxígeno.

 “Cuando uno tiene falta de aire es el momento donde se utiliza el oxímetro de pulso, si uno empieza a respirar rápido o falta de aire ya uno debería consultar con médicos clínicos o neumonólogos que son los encargados de enfermedades respiratorias”, alertó.

 Comentó también que la saturación por debajo del 92 por ciento se da en pacientes moderados con Covid, “los casos leves generalmente tienen fiebre y no requieren internación y los graves no mejoran con asistencia de oxígeno administrado y son pasados a terapia intensiva con una situación crítica”.

 “La intubación nosotros la llamamos como respiración mecánica invasiva porque se induce a un coma farmacológico colocando un tubo en la garganta y no se sabe cuánto tiempo estará con la traqueotomía, a esto se recurre generalmente a los 21 días de internación”, recalcó.

 Finalmente apuntó que la ocupación de camas a nivel provincial se mantiene estable pero que preocupa el alto porcentaje de jóvenes que deben ser internados por ser pacientes con graves cuadros por coronavirus, “al comienzo de la pandemia teníamos de 60 a 70, ahora tenemos de 40 a 50 y comenzamos a tener pacientes jóvenes de 20 años”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?