Bono de $5.000 pesos a jubilados y pensionados alcanza a 223.500 beneficiarios en Misiones

miércoles 14 de julio de 2021 | 9:16hs.
Bono de $5.000 pesos a jubilados y pensionados alcanza a 223.500 beneficiarios en Misiones
Bono de $5.000 pesos a jubilados y pensionados alcanza a 223.500 beneficiarios en Misiones

El Gobierno Nacional anunció ayer que otorgará un bono extraordinario de $5.000 en agosto próximo a más de 6 millones de jubilados y pensionados, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

En Misiones serían alrededor de 223.500 los beneficiarios, afirmó el titular de la Unidad de Atención Integral de Anses en Posadas, Mario Esper Perié.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva explicó que la medida beneficiará sólo a los jubilados y pensionados que tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos, que hoy es 46.130 pesos. Este bono se suma a los dos otorgados en abril y mayo, por $1.500 cada uno.

"Es automático, estas personas ya recibieron en el mes de abril y mayo un bono de 1500 pesos. El bono será depositado en la cuenta provisional del mes de agosto, en el momento que le toque según el cronograma", indicó Perié.

Por otra parte alertó a los beneficiarios que "si llaman por un bono de Anses es una estafa". En ese sentido enfatizó que "Anses no se comunica telefónicamente con nadie, todos los beneficios son universales y se comunica como pasó ayer, a través del director ejecutivo por medios nacionales y se los efectiviza del modo que se plantea, generalmente es por la misma cuenta provisional".

Perié aseguró que todos los días reciben llamadas y reclamos por este tipo de accionar. "Si tienen alguna duda pidan un turno presencial en la oficina de Anses más cercana para conversar con algún operador", recomendó.

La Anses destacó que este bono será el de mayor impacto que otorgó el gobierno hasta ahora a jubilados y pensionados. El organismo precisó que el bono "impactará en el 83% de los jubilados y pensionados".

Mujeres en edad jubilatoria

El Gobierno anunció a fines de mayo el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado. A través de él, alrededor de 155 mil mujeres de entre 60 y 64 años que no tengan los 30 años de aportes necesarios para jubilarse podrán contar por cada hijo un año de servicio, y para las que fueron beneficiarias de la AUH, serán tres por cada hijo.

La medida se complementará con la moratoria actual, que permite reconocer períodos de trabajo no remunerado (como el cuidado de la casa y de los hijos) hasta completar los aportes que les falten para llegar a los 30 años de actividad necesarios para retirarse. Pero para cubrir ese período es necesario tener una cantidad específica de hijos según cada caso.

"El primer trámite es la acreditación y vinculación de datos personales, se hace con la partida de nacimiento escaneada. Se puede ir haciendo en Anses o incluso virtualmente. El siguiente paso empieza el 1 de agosto y es el hecho efectivamente de jubilarse, es decir, aquellas mujeres desde 60 años y con hijos acreditados van a estar en condiciones de verificar si están en condiciones", detalló.

Estimativamente alrededor de 10 mil mujeres serían beneficiarias de este programa en la provincia de Misiones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?