Coronavirus

Paraguay entró en etapa de vacunación masiva

miércoles 14 de julio de 2021 | 6:04hs.

Paraguay entró esta semana en una etapa de vacunación masiva contra el Covid-19 con el arribo de cientos de miles de dosis de distinto origen.

A la donación de un millón de Pfizer desde Estados Unidos que llegaron el 9 de julio se suman también 100 mil Sputnik V desde Rusia. Y otras 100 mil más de Pfizer llegarán este viernes. Estas vacunas de origen estadounidense se conservan en un “ultrafreezer”, ya que requieren de -70 grados para ser almacenadas, indicaron las autoridades paraguayas.

Con todos estos componentes recibidos, Paraguay inició ayer la vacunación para personas de 35 y 49 años, después de arrancar la semana con la inmunización de unos 93.000 trabajadores esenciales: docentes, militares, policías, bomberos y periodistas, en todo el país.

El acceso a la población de este grupo de edad se reflejó con largas colas de vehículos desde la madrugada en los autovacunatorios del país y en las inmediaciones del megavacunatorio del Autódromo Rubén Dumot de Capiatá, abierto 24 horas, donde se requirió la intervención de la Policía.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, pidió paciencia a quienes acudan, ya que se prevé “una incesante llegada de gente”. “Prefiero perder un día laboral en la fila, que 15 días en el hospital”, dijo.

En ese sentido, el gobierno paraguayo envió un proyecto de ley al Congreso para que el 19 de julio sea feriado y realizar una vacunación masiva.

Durante la jornada del lunes, Paraguay alcanzó el millón de vacunados con al menos una dosis desde febrero, cuando se inició el plan de inmunización con el personal de blanco y los adultos mayores.

En este sentido, el titular de Salud señaló que gracias a la vacunación también se está reduciendo el número de contagios e internaciones, así como las llamadas a la línea 154 para los hisopados.

De hecho, los casos y los decesos se están reduciendo en los últimos días, desde que semanas atrás los fallecimientos diarios se mantuvieran en el centenar o por encima.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?