Río Paraná

Otra semana con bajos niveles históricos

miércoles 14 de julio de 2021 | 6:04hs.

Según el último informe elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Pero los montos acumulados estimados no superarían los 30 milímetros.

Los caudales en la represa Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, estimándose valores en el rango de los 5.000 a 6.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, Corrientes, estuvo durante la semana pasada, acotado entre -0.10/ -0.05m. La lectura de ayer a la hora 2 fue de -0.10m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango -0.15/-0.05m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.02/0.14m durante la pasada semana, pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.01/0.10m.

El escenario climático estacional (trimestre julio-agosto-septiembre 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, prevé alta probabilidad de ocurrencia de valores inferiores a los normales para la porción argentina de la cuenca del Paraná.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?