jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Salud

Anticipan un aumento del 7% de la medicina prepaga

miércoles 14 de julio de 2021 | 6:02hs.
Anticipan un aumento del 7% de la medicina prepaga

El gobierno nacional prepara un aumento de al menos 7% para las cuotas de las empresas de medicina prepaga como parte de un combo que promete incluir, en el corto plazo, el desembolso de un subsidio de $11.400 millones destinado a las obras sociales sindicales para compensar el aumento de los costos de los tratamientos por discapacidad.

El ajuste en las prepagas se prevé que estará autorizado este mes y será clave para destrabar la última gran paritaria pendiente de resolución, la del gremio de sanidad, por varias razones fundamentales para el gobierno y su relación con la CGT.

Las áreas técnicas de salud de la administración de Alberto Fernández ya prepararon borradores con los posibles escenarios financieros para las compañías de salud privada: en todos los casos fueron del rango del 6 al 8 por ciento en una sola cuota, con chances de dejar establecido un punto intermedio, se anticipó.

El último incremento había sido autorizado en abril por un total de 10% en dos cuotas de 4,5%, ese mes, y del 5,5% restante en mayo. Esas subas se acumularon con el 3,5% habilitado en marzo, para dejar una suba del 14,1% en 2021.

La inminencia del anuncio para las prepagas tiene que ver con el reclamo persistente de los directivos de esas entidades para conseguir subas en línea con la inflación pero, sobre todo, con la falta de definición de la negociación salarial de los trabajadores del rubro sanitario.

Sensible
El incremento en las cuotas de las prepagas es desde siempre un tema sensible para todos los gobiernos. Con el agravante actual de un cuadro de inflación persistente y un sistema de salud estresado por la pandemia.

Días atrás el presidente sacudió el sector cuando atendió un reclamo histórico de la CGT y decretó la obligatoriedad de permanencia por doce meses en la obra social de origen para los trabajadores que inician una nueva relación laboral, y limitó los traspasos entre entidades de salud a uno por año.

Las prepagas cuentan con cerca de 6 millones de afiliados de los cuales apenas 1,5 millón (25%) paga su cuota plena y el resto son denominados “desregulados” que abonan una parte y el resto proviene de sus aportes a una obra social.

Subsidio
Además del decreto de permanencia el gobierno prepara otra medida de fortalecimiento a las obras sociales: el aporte de un subsidio de $11.400 millones destinado a compensarles a las prestadoras gremiales de salud el incremento en los valores de los servicios para sus afiliados discapacitados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias