Memorándum

Convocan a la audiencia pública pedida por Cristina

miércoles 14 de julio de 2021 | 6:02hs.

El Tribunal Oral Federal 8 de Capital Federal convocó para el próximo viernes a la audiencia pública para debatir un planteo de nulidad de la causa por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la Amia, pedida por defensas de los imputados, entre ellas la de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

La audiencia comenzará a las 11.30, las partes tendrán acceso a través de la plataforma Zoom y la transmisión podrá seguirse por YouTube, según resolvieron los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini.

La audiencia judicial coincidirá con la realización del acto que realizará la Amia esa misma mañana por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizará en forma virtual, bajo el lema “Conectados contra la impunidad”.

Pérdida de imparcialidad
En la audiencia los jueces escucharán los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Justamente, la decisión de Hornos y Borinsky de reabrir la causa fue en una época coincidente con sus visitas al ex presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y la Quinta de Olivos, algo que se supo recién este año.

Por eso, para el fiscal Marcelo Colombo se trató de un hecho nuevo no conocido para las partes, que justifica un análisis de manera previa al juicio oral, sostuvo cuando apoyó el pedido.

Por su parte, la defensa de la vicepresidenta Fernández de Kirchner argumentó una posible pérdida de imparcialidad de los jueces de Casación que reabrieron la investigación.

Según la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, el memorándum se habría suscripto para hacer caer las circulares rojas de Interpol que ordenan la captura internacional de ciudadanos iraníes acusados del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once.

Ante eso, la defensa de la ex presidenta planteó también que no se citó en la investigación a Ronald Noble, el ex titular de Interpol que públicamente desmintió las versiones acerca de un pedido de hacer caer las alertas rojas señaladas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?