Con la ciudad correntina cerrada, los fieles se reúnen en la ermita de Itaembé Miní

Los misioneros celebrarán la coronación de Itatí en la Mini Basílica de Posadas

En el 122 aniversario de María habrá misa y serenata en su honor. El viernes harán un locro comunitario para los vecinos
miércoles 14 de julio de 2021 | 0:15hs.
Los misioneros celebrarán la coronación de Itatí en la Mini Basílica de Posadas
Los misioneros celebrarán la coronación de Itatí en la Mini Basílica de Posadas

Con la ciudad correntina cerrada para quienes no tengan domicilio en Itatí, los fieles misioneros celebran los 122 años de la Coronación de Nuestra Señora de Itatí en la capital provincial.
Con un nutrido programa de actividades y hermanados en la fe, los devotos de María conmemorarán su día desde las 23.50 de mañana, en una jornada de vigilia. El evento se realizará en la ermita conocida en Posadas como la Mini Basílica (ubicada en calle 139, en la Plaza Juan Pablo II de Itaembé Miní), un espacio que –debido a la pandemia y la restringida entrada a otras provincias- se potenció como punto de encuentro para renovar y celebrar la fe misionera en María de Itatí.
Allí, en el Barrio Hospital, habrá saludos a la virgen desde la medianoche. “Vamos a celebrar aquí igual a como se hace en la Basílica de Corrientes. A las 23.50 del 15, en el día de su coronación, saldrá la virgencita a saludar. Habrá también, como es tradición litoraleña, un poco de música en honor a María”, señaló el vecino Omar Rodríguez, quien junto a su familia levantaron la mini basílica y organizaron –con ayuda de los vecinos- el evento.
Seguidamente a los saludos, se ofrecerá una misa que estará cargo del sacerdote Gervasio, representante de la Parroquia Jesús Misericordioso. Además, habrá una presentación de mariachis, quienes darán una serenata en honor a María (sin baile).
“Es la primera vez que celebramos la coronación de María de Itatí aquí en la ermita. Todos los años, desde hace 15 años que celebramos los 25 de mayo como un festejo en aniversario a la virgencita cuando llegó acá, a Itaembé”, señaló Rodríguez en diálogo con El Territorio, quien hace 21 años fue caminando hasta Itatí para traer la figura de María que hoy está en la ermita.
El año pasado, para el 8 de diciembre, la familia Rodríguez pudo terminar la construcción de la Mini Basílica, y se llevó a cabo un convocante evento del que participaron cientos de misioneros, ya que la ciudad de Itatí estaba cerrada por la pandemia. “El día de la inmaculada Concepción hicimos un evento, con todos los cuidados y protocolos-similar al que se llevará a cabo mañana- vinieron ciclistas de todos lados, fieles y devotos de María, hubo chamamé, misa y oraciones. Fue una jornada muy emotiva”, recordó sobre aquel convocante evento, anehalando que la celebración de mañana se lleve a cabo de manera similar.
Ahora, considerando que los fieles tampoco podrán visitar la basílica de la vecina provincia, junto a los vecinos, los Rodríguez proponen la plaza como un punto de encuentro para celebrar la fe en María de Itatí y homenajearla en su día.
“La tradición y devoción por María viene de nuestra familia. Mi padre es correntino y muy devoto de Itatí y mi madre es de Paraguay pero también siempre fue muy devota de María. Por eso para nosotros es muy importante que el espacio sea pensado hoy como un lugar de encuentro en honor a ella, como un lugar de encuentro con la virgen”, alegó. “Hoy, que no podemos ir para allá a llevar nuestras peticiones o agradecer tantas bendiciones la gente viene aquí y eso es una muestra de fe muy grande”, continuó Omar, destacando que la comunidad misionera se apropió del espacio, considerándolo un punto de encuentro para reencontrarse con María de Itatí pero en suelo misionero.


Locro y agasajos
Además de los festejos –con protocolos sanitarios y respetando la normativa vigente- que se llevará a cabo desde las primera hora de mañana, el viernes habrá un almuerzo comunitario para todos los que deseen participar.
Los organizadores cocinarán 200 litros de locro para compartir con los vecinos y fieles de María que se acerquen hasta la ermita. Deberán llevar sus recipientes y retirar la porción.
La celebración comenzará a las 12.30 y culminará a las 14.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?