martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

Se inauguró la muestra ‘Paranarriba’ en el Museo Areco

Costeros seres imaginados

El artista Carlos ‘Fundy’ Pedernera expone esculturas de hierro, que desde el expresionismo, sintetizan la diversidad de la vida ribereña y el avance del desarrollo y la contaminación

miércoles 14 de julio de 2021 | 3:45hs.
Nueva exposición en el Museo Areco
El escultor Carlos ‘Fundy’ Pedernera expone por primera vez en Posadas. Fotos: Marcelo Rodríguez
El escultor Carlos ‘Fundy’ Pedernera expone por primera vez en Posadas. Fotos: Marcelo Rodríguez

Un híbrido de sapo y pez con largas extremidades, un monstruoso invertebrado de alas desplegadas, entre otros seres imaginados por el escultor Carlos ‘Fundy’ Pedernera (44) se exponen desde ayer en la sala principal del Museo Areco y hasta el próximo viernes 23.
La muestra titulada Paranarriba se compone de doce piezas modeladas en hierro que representan la lectura del artista de su lugar de origen.

Pedernera es oriundo de Zárate, Buenos Aires, y vivió en Puerto Iguazú unos años, hasta el inicio de la pandemia, y por estos días regresó a Misiones para exhibir sus obras.

Sobre el nombre de la exposición explicó que buscó trazar un camino entre su tierra natal y Misiones por la costa extensa del Paraná. “Estas esculturas tienen que ver con el lugar de donde vengo, y el río es el camino. Son criaturas ribereñas, del agua, de la isla, de la tierra. Son la naturaleza y también está la cuestión de que Zárate es una ciudad industrial y está la contaminación. Eso lo tengo presente en mi arte”, contó Pedernera a El Territorio.

Y explicó, “son doce esculturas realizadas en diferentes épocas que están conectadas por una cuestión estética del color, la forma, y de alguna manera tienen que ver con el expresionismo, porque son piezas que muestran la idiosincrasia, el paisaje del lugar de donde vengo, pero es como la exageración, lo potenciado de la vida en la costa. Y en este punto hay cosas que se asemejan mucho a Misiones”.

De la serie, dos esculturas las terminó hace unos días en su taller en Puerto Iguazú, al que tiene proyectado volver al final de este año. “Me quedo hasta el cierre de la muestra, y lo que viene luego es un viaje a Europa donde voy a estar haciendo esculturas y tengo pensado ya a fin de año sí volver a Iguazú”.

En la ciudad de las Cataratas, el artista colaboró en la decoración de comercios y emprendimientos con pinturas y, con barras y otras piezas utilitarias. “Me gusta hacer piezas de arte utilitarias, es el arte siendo parte de la vida cotidiana. Hice barras de bares, muebles entre otras cosas. Hace 20 años que me dedico al dibujo, pintura, grabado, tatuajes y hace algunos años empecé a trabajar el hierro y me tiene encantado”, concluyó.

Para agendar 

Paranarriba en el Areco
La muestra de esculturas en hierro de Carlos ‘Fundy’ Pedernera se inauguró ayer en el Museo Areco, en el Paseo Bosetti de Posadas. Se puede visitar hasta el 23 de este mes, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19.30 y, sábado de 16 a 19.30.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias