Río Paraná: otra semana con bajos niveles históricos en Ituzaingó

La bajante se profundiza y se espera que así continúe en los próximos meses. El escenario de lluvias en la región no es alentadora.
martes 13 de julio de 2021 | 16:38hs.
Río Paraná: otra semana con bajos niveles históricos en Ituzaingó
Río Paraná: otra semana con bajos niveles históricos en Ituzaingó

Según el último informe elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Pero los montos acumulados estimados no superarían los 30 milímetros.

Los caudales en la represa Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, estimándose valores en el rango de los 5.000 a 6.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, Corrientes, estuvo durante la semana pasada, acotado entre -0.10/ -0.05m. La lectura de este martes a la hora 02:00 fue de -0.10m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango -0.15/-0.05m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.02/0.14m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.01/0.10m.
Tendencias a mayor plazo

El escenario climático estacional (trimestre julio-agosto-septiembre 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, prevé alta probabilidad de ocurrencia de valores inferiores a los normales para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.

En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca también una tendencia con precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 37% (muy por debajo de lo normal).

Los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario. Yacyretá estima probable la profundización de la bajante del río Paraná.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?