El domingo hubo protestas en varios centros urbanos de la isla

Acusaron a Estados Unidos de promover estallidos en Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que el gobierno de Biden tiene “una política de asfixia económica” y exigió que se respete “la soberanía y la autodeterminación”
martes 13 de julio de 2021 | 6:02hs.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó ayer que Estados Unidos tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, tras las protestas contra el gobierno que se registraron el pasado domingo en varios sectores de la isla, tras lo cual su par norteamericano, Joe Biden, le pidió “al régimen” isleño” que “escuche a su pueblo”.

Horas después de la reacción de Biden, su secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo en conferencia de prensa que Díaz-Canel se equivoca al culpar a Estados Unidos y que “sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos”.

“Simplemente no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano, gente profundamente, profundamente cansada de la represión que ha durado demasiado”, expuso Blinken.

El jefe de la diplomacia agregó que los cubanos estaban respondiendo con la protesta a la “mala gestión” de la economía y la respuesta a la pandemia.

Díaz-Canel, quien el domingo se trasladó a San Antonio de los Baños, donde se iniciaron las protestas que luego se replicaron en varios centros urbanos de Cuba, desmintió ayer, en un mensaje transmitido por cadena nacional, que haya llamado a la violencia cuando instó a la población a concentrarse en las calles para rechazar esas manifestaciones.

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”, dijo en una alocución televisada, tras regresar de un recorrido por San Antonio de los Baños, distante a 36 kilómetros de La Habana.

“No llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo sino que llamamos al pueblo a defender su revolución”, argumentó Díaz-Canel, y sostuvo que la población se defendió ante los actos de violencia y vandalismo protagonizados por quienes iniciaron las manifestaciones.

El mandatario denunció que en diversas localidades de Cuba se registraron robos en comercios, mientras en otras zonas los manifestantes volcaron autos y lanzaron piedras contra las fuerzas del orden.

Según el sitio de periodismo de datos sobre Cuba Invntario -financiado por la Universidad de Stanford-, en total, el domingo se registró una cuarentena de manifestaciones, esparcidas en todo el territorio. Durante unas horas a partir del mediodía se cortó el acceso a la red 3G en gran parte del país.

Además, Díaz-Canel denunció el “doble rasero” de Estados Unidos al expresar que por un lado se preocupa por la situación social en la isla, mientras mantiene un férreo embargo económico, financiero y comercial.

“Con doble rasero, Estados Unidos se presenta como salvador de Cuba en una situación social como ésta, cuando nos tienen bloqueados; levántennos el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos, cómo este pueblo avanza”, desafió el mandatario en la cadena nacional.

Agregó que Washington le teme al ejemplo de Cuba, sobre todo en su gestión de la pandemia, pese al repunte de casos que, entre otros descontentos, desató las protestas.

En ese sentido, señaló que su país vive una coyuntura difícil, agravada por las medidas adoptadas por Estados Unidos para asfixiar la economía y provocar un estallido que justifique una intervención humanitaria.

Ratificó además que sabe de los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde Estados Unidos y que se aprovecharon de la crisis económica y el rebrote de la enfermedad para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el objetivo de provocar el derrocamiento del gobierno.

El gobierno de Biden ignoró a Cuba hasta ahora. Sin embargo, la isla tiene un peso creciente en la política estadounidense, en especial por la fuerte presencia de cubanos y de cubanoestadounidenses en Florida, uno de los estados clave para conseguir la presidencia y de alto impacto en las elecciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?