La provincia sigue siendo de las más elegidas en estas fechas

El receso invernal comenzó con 46% de ocupación y expectativas en el turismo

Alrededor de 13.100 visitantes pasearon por Misiones, provenientes principalmente de las provincias del Litoral. Se aguarda más movimiento para los próximos días
martes 13 de julio de 2021 | 6:05hs.
El receso invernal comenzó con 46% de ocupación y expectativas en el turismo
El receso invernal comenzó con 46% de ocupación y expectativas en el turismo

El fin de semana largo fue un termómetro de lo que serán las vacaciones de invierno en Misiones. Si bien las familias comienzan a moverse de a poco, los días cálidos y las medidas de seguridad dispuestas en cada alojamiento y atractivo hacen que la provincia siga siendo de las más elegidas en estas fechas.

De acuerdo a los números dados por el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, “la ocupación en alojamientos en Misiones durante el fin de semana del Día de la Independencia fue del 46%”. En tanto, indicó que “los arribos superaron los 13.100 visitantes, con una estadía promedio de 2,5 noches y generando un movimiento económico en la actividad turística de 62 millones de pesos”.

Asimismo, el funcionario provincial detalló que de los visitantes, “el 52% son misioneros que recorrieron la provincia, mientras que los restantes pertenecieron principalmente al Litoral. Hay que mencionar que la operatividad de alojamientos de la provincia se encuentra a un 70%”.

Al tiempo que remarcó: “Los datos son alentadores en el inicio de las vacaciones de invierno. Nos muestran una leve alza al sector turístico en estos tiempos difíciles, y al mismo tiempo nos obliga a seguir redoblando esfuerzos, manteniendo el cumplimiento de los protocolos en beneficio de todos”.

Tal como lo había adelantado El Territorio, más allá de las reservas, muchas familias llegan a la provincia sin llamada previa, y buscan alojamiento ya en destino. Sin embargo, es importante destacar que todos aquellos que ingresen a Misiones con reserva de alojamiento o la contratación de algún servicio turístico podrán acceder al test rápido de Covid-19 obligatorio de manera gratuita. De lo contrario, si no traen consigo el test negativo de menos de 48 horas, deberán hacerlo al ingreso a Misiones, con un valor de 2.000 pesos.

En Posadas y Oberá
La ciudad de Posadas fue uno de los destinos más elegidos por turistas provenientes de Chaco, Corrientes y Santa Fe, seguidos por los mismos misioneros y por otros puntos del país como Córdoba y Buenos Aires.

En este sentido, durante los tres días y con un clima agradable, se registró una ocupación hotelera del 27% en la capital misionera, de acuerdo a los datos oficiales. En cuanto al gasto promedio diario por visitante, se estimó en 2.430 pesos para el no residente de Misiones, mientras que el residente se encontró en torno a los 1.940 pesos.

Respecto a los alojamientos, los más escogidos fueron los hoteles, seguidos por aparts, mientras que las otras modalidades también se vieron beneficiadas.

La Agencia Posadas Turismo, ofreció circuitos peatonales guiados con gran concurrencia como parte de su propuesta Sentí Posadas, en invierno. Además, la ciudad contó con espectáculos al aire libre para toda la familia. En el marco de Posadas Linda en Invierno, la Secretaría de Cultura y Turismo en conjunto con el Iplyc se sumó con un “show de bandas” en vivo los días sábado y domingo por la tarde en el Cuarto Tramo de la Costanera.

Los niños también tuvieron su espacio en el Paseo La Terminal, donde disfrutaron de un espectáculo teatral. Todas las actividades se realizaron cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.

En tanto, en Oberá, se llevó a cabo la tercera edición de Arandu Kua, evento realizado en el marco de las celebraciones de los 93 aniversario de la ciudad. La comunidad pudo disfrutar de una tarde con shows en vivo, música, pintura en vivo, tatuajes, ventas de libros y exposiciones varias.

Los resultados obtenidos este fin de semana generan buena expectativa, con estas cifras, se puede destacar que el sector turístico de a poco va recomponiéndose de un contexto de pandemia muy difícil para el rubro, consignaron.

En Iguazú
Por su parte, la Ciudad de las Cataratas transitó un buen fin de semana largo ya que los emprendimientos hoteleros habilitados para atender a los turistas alcanzaron un 50% de ocupación.

Se espera que este número se mantenga durante la primera semana de receso invernal, con posibilidad de que se incremente a partir del 19 de julio con el inicio del receso invernal en Buenos Aires y Capital Federal.

Según los datos dados a conocer por el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), ingresaron a Cataratas 3.379 visitantes, siendo el día sábado el de mayor afluencia con 1.372 personas que disfrutaron de la naturaleza. Las expectativas son de crecimiento para la próxima semana, teniendo en cuenta que el cupo máximo de ingreso diario aprobado por protocolo es del 4.000 turistas burbujas de 30 personas como máximo.

“Este fin de semana cumplió con las expectativas de los operadores turísticos, tenemos las miradas puestas en el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires (19 de julio) donde creemos que la ocupación hotelera será mayor”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Lucas resaltó que Iguazú es un destino seguro para visitar ya que aplica todas las normas de bioseguridad en todos sus atractivos y alojamientos. “Hemos notado que las normas de bioseguridad ya son cotidianas y los turistas las respetan y eso es muy bueno para evitar contagios”, dijo.

Por su parte, desde la Asociación Civil de Atractivos Turísticos de Iguazú (Acati) manifestaron que se notó un incremento en la cantidad de personas durante el fin de semana. “El clima cálido ayudó bastante, vimos que turistas de diferentes ciudades nos visitaron. Igualmente esperamos que la cantidad de turistas se incrementen. Ha sido un buen fin de semana, pero esperamos que mejore”, dijeron.

Con la información de corresponsalía Puerto Iguazú

 

Se hicieron unos 2.600 testeos en los accesos a Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?