Según la ONU

El Covid llevó a 811 millones de personas a la desnutrición

martes 13 de julio de 2021 | 6:02hs.

La pandemia empujó a la desnutrición a una décima parte de la población mundial, es decir a cerca de 811 millones de personas, según un informe publicado ayer por cinco organismos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que advirtieron sobre un “dramático” incremento del hambre durante 2020.

Las cifras del informe de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen en jaque la promesa de acabar con el hambre para 2030.

Los organismos se mostraron “preocupados” por el aumento del hambre en términos absolutos y proporcionales en 2020, ya que supera incluso el crecimiento de la población.

Frente al 8,4% de todas las personas que estaban desnutridas en 2019, este porcentaje aumentó hasta el 9,9% el año pasado.

Más de 2.300 millones de personas -el 30% de la población mundial- no tuvieron acceso a una alimentación adecuada en 2020, indicador que dio “un salto en un año tan grande como los cinco anteriores juntos”, alerta el informe.

La región donde este salto del hambre tuvo su mayor expresión es en África, donde la prevalencia estimada de la desnutrición -el 21%de la población-- es más del doble que en cualquier otra región.

Además, más de la mitad de todas las personas desnutridas, 418 millones, viven en Asia, mientras que 60 millones corresponden a América Latina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?