Motos y accidentes: "Se entregan licencias a mansalva y hay que reeducar a los conductores"

El presidente de Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo, aseguró que hay exceso de confianza en los motoqueros y que los heridos graves superan a la cantidad de muertos en la provincia
lunes 12 de julio de 2021 | 12:00hs.
Motos y accidentes: "Se entregan licencias a mansalva y hay que reeducar a los conductores"
Motos y accidentes: "Se entregan licencias a mansalva y hay que reeducar a los conductores"

Misiones es la segunda provincia con mayor cantidad de siniestralidad fatal, detrás de Santiago del Estero, según los datos difundidos por el Observatorio Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

En este documento se detalla además que el 53 por ciento de los siniestros ocurren a la noche y que la mitad del total de accidentes ocurren en rutas, especialmente las nacionales.

En el informe difundido por El Territorio a poco de haber sido publicado, se asegura que un 77 por ciento son hombres y que el 41 por ciento de los que protagonizan los accidentes, tienen entre 24 y 34 años. Y que seis de cada 10 víctimas son motociclistas.

"Desde hace cuatro años viene sucediendo lo mismo, cinco de cada diez lesionados fueron por accidentes con vehículos de mayor porte, participan vehículos como autos, camionetas, camiones... hay que trabajar muy fuerte para revertir estos números", dijo Alejandro Melgarejo al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva.

"Se ven involucrados por malas maniobras de otros conductores y por los propios motociclistas. Hay un exceso de confianza de los motociclistas, pero también de los automovilistas, falta trabajar con los motociclistas, hay que educar a los demás conductores también", dijo Melgarejo.

Según el presidente de la asociación que nuclea a los motociclistas, el exceso de confianza tiene que ver con el no uso del casco porque 'voy acá nomás' o porque "creen que el automovilista los vio y se mandan, cuando evidentemente no los vio".

De acuerdo a lo señalado, en la rotonda de Garupá, en la ex Garita, ocurren muchos accidentes y en eso hizo hincapé sobre que "hay que reeducar a los conductores, trabajar sobre la habilidad conductiva, se entregan licencias a mansalva sin evaluar de manera práctica", dijo a manera de reclamo.

Pero para Melgarejo, estos números, altos, no sirven de nada sino "se realizan acciones contundentes para cambiar, sobre eso no se trabaja a la hora de entregar licencias", reiteró y apuntó sobre la percepción de riesgos, "que entiendan sobre el riesgo, hay que manejar y respetar la ley, las normas de tránsito".

"Son números altísimos, tenemos en Misiones una buena estructura víal, pero sin embargo se habla muy poco de lo otro, que son los lesionados graves que quedan, que son muchos más que los muertos, se acumulan año tras año", se lamentó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?