jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

El joven ciclista fue embestido y falleció en 2013

Repusieron la bicicleta blanca en memoria de Juan Ramón Gómez

La anterior había sido vandalizada. En este emotivo acto estuvieron presente su familia, sus amigos e integrantes de la Masa Crítica, los impulsores de la iniciativa

lunes 12 de julio de 2021 | 6:04hs.
Repusieron la bicicleta blanca en memoria de Juan Ramón Gómez
Esta vez la bicicleta blanca fue colocada a lo alto del poste y no al ras del suelo como la anterior. Foto: Federico Gross
Esta vez la bicicleta blanca fue colocada a lo alto del poste y no al ras del suelo como la anterior. Foto: Federico Gross

Juan Ramón ‘Uruguayo’ Gómez tenía 31 años cuando falleció al ser embestido por un automovilista que circulaba con exceso de velocidad mientras él transitaba con su bicicleta por la intersección de las avenidas Jauretche y Quaranta, de Posadas.

El accidente mortal tuvo lugar el 27 de enero de 2013 y cinco meses después se colocó en ese sitio una bicicleta blanca en su memoria y como un modo de generar conciencia y respeto por este medio de transporte en las calles. Las bicicletas blancas sirven para recordar a todos los que perdieron la vida por la imprudencia de los conductores de automóviles.

Sin embargo, el símbolo fue vandalizado, por lo que los familiares y los integrantes de la Masa Crítica de la ciudad capitalina volvieron a colocar ayer otra bicicleta en el mismo lugar, pero esta vez ya no a ras del suelo sino a lo alto, sostenida con un soporte.

“Sé que estás bien, pero igual te extraño como madre. Que Dios guarde tu alma de niño por siempre”, se lee en el cartel que se encuentra junto a la bicicleta y que está firmado por su madre, Elena.

Por ello fue un acto de memoria muy emotivo del que participaron, además de su madre, sobrinas, vecinos del barrio y amigos del secundario. El grupo esperó a los ciclistas que se convocaron a las 15 en el Mástil (Mitre y Uruguay) y llegaron hasta el sitio atravesando las bicisendas de las avenidas Tomás Guido y Santa Cruz.

“Fue hermosísimo, la mamá nos agradeció muchísimo así como a Héctor, que fue el bicicletero que restauró la bicicleta y a Enrique, que fue quien hizo el aparato para sostenerla”, comentó Paola Torres, miembro del grupo de ciclistas.

Elena, la madre del joven -que trabajaba y era estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Unam-, señaló que la bicicleta blanca era un símbolo para que los automovilistas se dieran cuenta de lo que podían causar e hizo un llamado a la justicia porque a la persona que había matado a su hijo solamente le dieron tres años de cárcel pero nunca estuvo preso. Al hombre también lo inhabilitaron para conducir por cinco años.

Una de las sobrinas de Juan Ramón, presente en el acto conmemorativo, sostuvo, por su experiencia como ciclista en la ciudad, que “siempre llevamos las de perder porque los autos se creen los dueños de la calle”.

“Fue muy emotivo y lo que se ve es un trabajo de apoyo y solidaridad muy lindo. La bicicleta hizo que nos unamos en todas estas causas y que nos unamos cuando tenemos que pelear por algo y cuando nos tenemos que alegrar”.

La bicicleta blanca se utiliza como un símbolo y es una forma de recordar a quienes perdieron la vida arriba de ella. La idea tiene origen en Missouri, Estados Unidos, y se le atribuye a Patrick Van Der Tuin, quien colocó la primera bicicleta pintada de blanco en el bulevar Holly Hills tras asistir como testigo al atropello mortal de un deportista que circulaba por un carril para bicis.

A partir de ahí, la iniciativa fue extendiéndose por todo el mundo y también llegó a la provincia de Misiones. La de Juan Ramón en 2013 fue la primera colocada a nivel nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias