Se crearon casi 3.000 puestos en el primer cuatrimestre

El empleo registrado creció por cuarto mes en la provincia

Durante abril, la actividad en Misiones creció 0,3% respecto de marzo y 3,8% respecto del mismo mes de 2020
lunes 12 de julio de 2021 | 6:04hs.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante abril volvió a crecer el empleo registrado en la provincia.

Es que en abril la actividad en el ámbito privado registró un incremento del 0,3% respecto de marzo, y significó que unos 293 trabajadores se incorporaron al circuito formal en la tierra colorada. Con este número, el empleo registrado acumuló su cuarto mes de crecimiento consecutivo, ya que desde diciembre de 2020 este segmento se recupera, luego de la merma que se produjo en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Según el reporte, entre diciembre pasado y abril se crearon en Misiones 2.693 puestos de trabajo en el sector privado.

En comparación con abril del año pasado, el repunte en la actividad fue del 3,8%, una de las marcas más altas tanto a nivel NEA como también en lo que respecta al plano nacional. Asimismo, también significó un segundo mes de crecimiento interanual, ya que en marzo también repuntó el empleo formal en la tierra colorada, según el reporte oficial de Trabajo y que elaboró la consultora Politikon Chaco.

En comparación con meses anteriores, los números de abril fueron los más bajos porque en enero, febrero y marzo, los porcentajes fueron mayores a la cifra final de abril, y fueron del 0,8%, 0,9% y 0,8%, respectivamente.

Este crecimiento del 0,3% fue el tercero del NEA (por detrás de Chaco y Corrientes, y por encima de Formosa), y a nivel nacional estuvo entre las provincias de menores alzas, en un escenario nacional donde 23 de las 24 jurisdicciones tuvieron incrementos.

Panorama nacional
Durante abril de este año, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,7% respecto al mes anterior, sumando 40.648 nuevos puestos de trabajo. “De este modo, acumula su cuarto crecimiento mensual consecutivo, y no cae desde julio pasado”, consignaron en el reporte.

Por su parte, en la comparación interanual contra abril 2020, se observa la primera suba tras treinta y dos meses consecutivos de caídas: el alza fue del 1%, registrando una recuperación de 58.186 empleos privados formales en el último año. La baja base de comparación por el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) de abril 2020 colaboró para mostrar resultados positivos.

“El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, veintitrés jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a marzo 2021”, indicaron.Jujuy fue la provincia con mayor crecimiento, del 3,4% y sumó 1.909 empleos nuevos, seguida por Santa Cruz con el 2,2% (1.240 empleos nuevos) y Salta con 1,8% (1.971 nuevos empleos).

Por su parte, una sola provincia mostró caídas, que fue Chubut, del 0,2%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?