viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Informe de domingo: El nuevo perfil del cannabis

Con un vaivén histórico entre la legalidad y la clandestinidad, hoy la apuesta fuerte del cannabis en Misiones, el país y el mundo es producir de manera masiva y eficiente aceite medicinal, en principio, y abrir el panorama para potenciar distintas manufacturas.

domingo 11 de julio de 2021 | 7:38hs.
Informe de domingo: El nuevo perfil del cannabis

El cannabis tiene una historia de altibajos, mitos y lobby entre la legalidad y la clandestinidad que se entrelazan hasta hoy e intentan definir un panorama claro para la investigación científica que busca su mejor aprovechamiento.

Cuando se menciona que es una planta milenaria es porque hay usos que datan del año 7.000 A.C, aunque nunca hubo tanta tecnología dispuesta para su estudio como en este siglo. Misiones está en plena búsqueda de la variedad que arroje el mejor aceite medicinal, mientras espera se expanda la legalidad a otras manufacturas.

En la historia, además de la faceta en el alivio de dolencias y enfermedades, también tuvo su aplicación textil, recreativa, lúdica y religiosa.

El tabú se terminó de gestar alrededor del impulso progresivo de la ilegalidad en Estados Unidos, que contagió al mundo y se dio más fuertemente en la década del 30 con apoyo de la prensa amarillista, para quienes el papel de cáñamo era una alternativa realmente peligrosa a sus intereses. El camino inverso comenzó hace unos años y a fines de 2020 la ONU finalmente reconoció las propiedades terapéuticas del cannabis.

En Argentina, desde la ley 27.350 se abrió un panorama inagotable que día a día genera novedades. Si bien en 2017 esta legislación se acotó únicamente a la investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, se avanzó en numerosas regulaciones que aprobaron preyectos particulares de ensayos clínicos, el cultivo, la producción de aceite en Jujuy y luego en Misiones por ejemplo, e incluso la creación de entes específicos que regularán toda la actividad que comienza a explotar en distintas provincias.

Entre 2020 y junio de 2021, 17 resoluciones se desglosan como anexos a dicha ley, además del proyecto que el Congreso Nacional estudia estas semanas para dar un ‘marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial’.

Regular la actividad es hoy una prioridad para impulsar la industria.
La Tierra Colorada ya inició su proceso de crecimiento exponencial y aunque Jujuy se postuló como pionero en empezar a fabricar aceite medicinal, el know how que maneja la Biofábrica misionera y los ensayos en curso con más de 30 variedades en vez de una sola, potencian a la provincia del NEA como mejor candidato industrial.

‘‘La idea es posicionar al cultivo de cannabis como un nuevo commodity para la provincia. Que el año que viene posicionemos la producción local, primero medicinal, luego la industrial y llevarlo al mundo”, sostuvo Jorge Alonso, presidente de Misio-Pharma, la empresa del Estado que con la materia prima de calidad que le aporte la Biofábrica, será la encargada de producir los medicamentos.

Un rayo de esperanza crece así en numerosos pacientes de epilepsia refractaria, en principio, a los que les llegará más fácilmente este esencial remedio.

A pesar de los avances que se celebran, aún quedan algunos obstáculos por sortear. En octubre por ejemplo la reconocida activista Rosana Vier, que producía aceite de cannabis para su hermano y abastecía a varias familias de la región, fue denunciada y debió enfrentar una causa federal. Ahora, con las últimas regulaciones de noviembre, se busca facilitar de alguna manera el autocultivo.

Hay un registro nacional (Reprocann) que regula el cultivo limitado y permite a familias como la de Helga Knoll (página 6) seguir apostando a la salud de los suyos.

Los antes y después en estos usuarios han estremecido al mundo entero. De la mano de una mayor aceptación social, el cannabis se configura como solución e inversión y en numerosos países avanza la idea de hacer crecer esta nueva industria millonaria, apostando a lo medicinal por sobre lo recreativo.

Para ilustrar el mapa, sólo seis países en el mundo han legalizado todos los usos de la planta y en Argentina el proceso que avanza avizora la participación de varios agentes como la Anmat, el Ministerio de Salud y otros más específicos en cada caso, para mantener claro el límite entre lo medicinal y recreativo. En lo que va de este año, únicamente la Policía de Misiones incautó casi 10 toneladas de marihuana. El tráfico y el contrabando siguen siendo flagelos incontrolables pero por lo pronto, ayudar a quienes buscan simplemente tener una mejor calidad de vida, y apostar a que el negocio millonario no permanezca en manos de unos pocos ilegales, ya es una marcada evolución.

 

Producción local y la búsqueda de la posición industrial y mundial

La importancia de la calidad en materia prima

“Con mis propias manos y mucho amor yo cultivo la medicina de mi hija”

De droga prohibida a uso medicinal y fuente de trabajo

Legalizar para producir local

Gustavo Marín: “No está permitido el uso recreativo”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias