jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

A fin de año estarían los primeros aceites para uso medicinal

Producción local y la búsqueda de la posición industrial y mundial

Alonso, presidente de Misio-Pharma, destacó las potencialidades del cannabis. Indicó que la provincia es una de las que más avanzó y que se trata de un nuevo commodity a exportar

domingo 11 de julio de 2021 | 6:05hs.
Producción local y la búsqueda de la posición industrial y mundial

En total, 17 distritos se sumaron a la ley nacional 27.350 en 2017, con el objetivo de avanzar en la investigación médica y científica y establecer un marco regulatorio para el uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis. Misiones, además, conformó una sociedad del Estado para participar en el proceso de cultivo, desarrollo y elaboración de producción en base a cannabis, conforme con lo establecido a dicha legislación. Fue así como nació Misio-Pharma, la compañía misionera que avanza en la investigación que apunta a promover el cuidado integral de la salud.

Semanas atrás ya se obtuvieron los primeros brotes de las variedades de cannabis de alto contenido de CBD (principio activo medicinal) y muy baja concentración de THC (activo psicotrópico). Con eso se espera que las plantas crezcan y hacia fin de año hacer las primeras extracciones y proceder a la elaboración de los primeros aceites para uso medicinal, con previa aprobación de la Anmat.

“Misiones es una de las provincias mejores posicionadas en la elaboración de cannabis para uso medicinal, junto con Jujuy. Se avanzó muchísimo y consideramos que tenemos ventajas sustenciales”, afirmó Jorge Alonso, presidente de Misio-Pharma, doctor en Medicina y especialista en fitomedicina.

Además de la elaboración para atender a la demanda local, el objetivo para los próximos meses es posicionar la producción medicinal y la exportación a otros continentes. “La idea es posicionar al cultivo de cannabis como un nuevo commodity para la provincia”, sostuvo Alonso en diálogo con El Territorio.

Beneficios y primeros brotes

Bajo tres ejes se funda el trabajo al que apuesta la firma estatal: producción medicinal (la más reconocida), industrial y alimentaria. El presidente de Misio-Pharma es un estudioso en el tema y señala que el cannabis tiene múltiples beneficios para la salud. En lo que respecta al ámbito alimenticio, la planta posee altos niveles de proteínas en el marco de un debido procedimiento al que se somete.

“La planta es rica en animoácidos esenciales que el organismo requiere para poder trabajar, generan un aporte protéico, sobre todo para los niños”, detalló al respecto.

Actualmente, se avanza en la línea medicinal. En este sentido, ya se obtuvieron los primeros brotes con los que trabaja la empresa en un predio de la Biofábrica a través del método indoor, es decir, bajo techo, que permite tener un mayor control de la temperatura y humedad del suelo y del ambiente, a diferencia del método outdoor, al aire libre.

“Por lo general se puede tener buenos rendimientos por el control de la temperatura y el clima, y en tres meses podemos tener rendimientos bastantes buenos y poder hacer las primeras extracciones con aceite. La idea es que hacia fin de año las plantas sigan creciendo para obtener así los primeros productos con fines medicinales”, mencionó.

Luego, se deberá contar con la aprobación de la Anmat. Una vez que se arribe a este punto, arrancará su distribución gratuita en los centros de salud, para lo cual se deberá contar con una prescripción médica que indique el consumo. Ese requisito será indispensable, aseveró Alonso.

Erradicar el dolor

Una vez que se logre la aprobación, el siguiente paso de la empresa estatal será avanzar con más investigaciones.

En este marco, en los próximos días se realizarán capacitaciones al personal de la Biofábrica, a cargo de un referente de las investigaciones de origen israelí -que es uno de los países que más avanzó en la materia- para la optimización de recursos, sobre la colocación de nutrientes y los cortes para hacer, entre otros aspectos.

Por otra parte, otro de los objetivos será profundizar los estudios en el tratamiento del dolor. “Hay interés en hacer investigaciones en el tratamiento del dolor, como la fibromialgia, tratamientos oncológicos; también ensayos clínicos neurológicos y trabajar con el insomnio y la ansiedad. Para ello, será fundamental el trabajo mancomunado con Salud para realizar los ensayos clínicos”, refirió Alonso sobre un punto clave y que considera necesario para la salud integral de las personas.

Sello misionero

Misiones posee características únicas que permiten el desarrollo de determinadas actividades, como el té, la yerba y el tabaco, que son las principales fuentes de ingreso en términos económicos.

Con la producción de cannabis medicinal también hay un nicho para profundizar. Por ello, Alonso considera que el cannabis puede ser un nuevo commodity, con grandes posibilidades de ventas al exterior. De Misio-Pharma al mundo.

“La idea es posicionar al cultivo de cannabis como un nuevo commodity para la provincia. Es fuerte en la producción de yerba, té y tabaco. Ahora está la posibilidad de incorporar a nivel medicinal y tiene muchas ventas. Por un lado porque generará mano de obra para la generación de nuevos cultivos y por otro porque la producción se hará bajo estándares europeos, que permitirán la venta al exterior y posicionarlo en el mercado internacional a todos los países desarrollados”, manifestó.

Y en este sentido, dio los motivos: “La cuestión geográfica incide en el rendimiento. Misiones tiene un buen clima para el desarrollo de cultivo, a diferencia de otras zonas del país y el mundo. Entonces, hay que aprovechar esas condiciones que tiene para avanzar en esta línea y que el aceite que se elabora en Misiones llegue al mundo”.

Hay un largo trecho. Alonso resumió así los objetivos de la empresa estatal, en pos de la salud: “La idea es que el año que viene posicionemos la producción local, primero medicinal, luego la industrial, y llevarla al mundo”. 

 

Informe de domingo

Producción local y la búsqueda de la posición industrial y mundial

La importancia de la calidad en materia prima

“Con mis propias manos y mucho amor yo cultivo la medicina de mi hija”

De droga prohibida a uso medicinal y fuente de trabajo

Legalizar para producir local

Gustavo Marín: “No está permitido el uso recreativo”

De tabú a industria

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias