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Se inician mañana las vacaciones de invierno en la provincia

Pandemia en alumnos, a estudio

Será en el marco de la evaluación que hará la provincia entre septiembre y octubre. El balance de los primeros cuatro meses de presencialidad es muy positivo, destacan

domingo 11 de julio de 2021 | 6:06hs.
Pandemia en alumnos, a estudio
Las clases presenciales se retomaron el pasado 9 de marzo. Foto. Marcelo Rodríguez
Las clases presenciales se retomaron el pasado 9 de marzo. Foto. Marcelo Rodríguez

Las clases presenciales en Misiones se retomaron desde el 9 de marzo en alternancia con la virtualidad en algunas escuelas. No obstante, el 45% de los estudiantes misioneros tuvo una presencialidad completa, es decir, que tuvo clases en las aulas de lunes a viernes, así lo señalaron desde el Ministerio de Educación de la provincia a El Territorio.

Mañana se inicia el receso invernal para los niños y adolescentes de la tierra colorada y al mismo tiempo, es un período de evaluación por parte de las autoridades en base a estos cuatro meses de experiencia de clases en pandemia y de cara a la segunda parte del ciclo lectivo 2021, que comienza el lunes 26 de julio.

En ese sentido, conocer el impacto que tuvo la pandemia en los estudiantes misioneros, teniendo en cuenta la virtualidad que atravesó todos los aspectos de la vida durante el año pasado, es un tema presente en la agenda y por ello la provincia tendrá su propia prueba para medir los aprendizajes, pero que incluirá ítems que van más allá de lo pedagógico. Será entre los meses de septiembre y octubre a los alumnos de cuarto grado de primaria y tercero de secundaria.

“Vamos a trabajar sobre los contenidos, pero también vamos a ir sobre otras dimensiones del proceso que tienen que ver con la cuestión emocional de los estudiantes, con el impacto de la pandemia en ellos y en el trabajo docente, con su revinculación con la escuela, con la conectividad. Es un menú un poco más amplio que sólo evaluar los aprendizajes. Nos parece muy necesario tener evidencias y datos para poder actuar y dar una mayor respuesta”, señaló el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, en diálogo con este medio.

Es que la suspensión de las clases presenciales durante prácticamente todo el 2020 tuvo como consecuencia que miles de chicos pierdan contacto con la escuela por diversos motivos, pero los problemas de conectividad para la virtualidad fueron un punto clave.

En ese sentido, desde febrero se implementaron en toda la provincia 91 Centros de Apoyo Pedagógico desde donde ya se logró que 6.000 estudiantes vuelvan a tener contacto con la escuela.

“También nos sirvieron de tutoría para los chicos que no tenían virtualidad en sus casas y necesitaban algún tipo de ayuda extraescolar. Funcionaron muy bien y lo van a seguir haciendo durante todo el año porque esa es la idea”, rescató el titular de la cartera educativa.

Balance positivo

Con cuatro meses transcurridos desde el regreso a la presencialidad en las escuelas de la provincia el balance es positivo, aseguró Sedoff.

“Eso fue posible porque los protocolos funcionaron, no tuvimos casos dentro de la escuela sino sociales. En esos casos se aplicó el aislamiento de la burbuja como lo habíamos planteado. La escuela es un lugar de detección y de prevención y los chicos, que fueron los primeros en adquirir estos hábitos y los trasladaron a sus casas”, celebró.

Por otra parte, sostuvo que el regreso de la presencialidad posibilitó otras cuestiones que hacen a la escuela como las reuniones de los centros de estudiantes, las actividades extraescolares, la posibilidad de que los chicos tengan su promesa de lealtad a la bandera “que no pudo ser posible el año pasado y para ellos es muy importante”.

Respecto a los desafíos que se presentaron, indicó que los dos primeros meses (marzo y abril) fueron de transición para algunos niveles por lo que se tuvo que priorizar contenidos y aprender a trabajar de otra manera.

“Primero y segundo grado fueron complejos porque los de primero no tuvieron el año pasado su preescolar y los de segundo no habían tenido su primer grado. Lo mismo pasó con los chicos de la secundaria. Pero después de esos meses se empezó a trabajar más claramente en el desarrollo de los contenidos de todos los niveles y eso también fue posible porque hubo mucha colaboración de los estudiantes en ese sentido”, reconoció.

Acordaron un Plan Nacional de Evaluación
El Ministerio de Educación de la Nación lanzó el miércoles un plan nacional de evaluación educativa a instrumentarse este año y el próximo y que incluirá una serie de variables como los aprendizajes -a través del operativo Aprender-, los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.

Uno de los ejes principales del plan será el operativo Aprender, que consistirá en una prueba de carácter censal en la que se tomarán evaluaciones de Lengua y Matemática para los alumnos que cursen sexto grado este año, y que se efectuará en la primera quincena de diciembre.

En la última semana de agosto se realizará una prueba piloto del Aprender dirigida exclusivamente a docentes, y los resultados definitivos se sabrán en mayo de 2022.

Las pruebas estandarizadas Aprender se realizarán el año próximo para los alumnos de quinto y sexto año del secundario. Habrá una prueba piloto en mayo y en octubre del 2022 se realizará la evaluación definitiva. Los alumnos contestarán preguntas de Lengua y Matemática y habrá también cuestionarios complementarios para estudiantes y directivos.

 

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