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Se inician mañana las vacaciones de invierno en la provincia

Evaluarán el impacto de la pandemia en los estudiantes

Será en el marco de la evaluación que hará la provincia entre septiembre y octubre. El balance de los primeros cuatro meses de presencialidad es muy positivo, destacan

domingo 11 de julio de 2021 | 5:00hs.
Evaluarán el impacto de la pandemia en los estudiantes
Las clases presenciales se retomaron en la provincia el pasado 9 de marzo. Foto: Marcelo Rodríguez
Las clases presenciales se retomaron en la provincia el pasado 9 de marzo. Foto: Marcelo Rodríguez

Las clases presenciales en Misiones se retomaron desde el 9 de marzo en alternancia con la virtualidad en algunas escuelas. No obstante, el 45% de los estudiantes misioneros tuvo una presencialidad completa, es decir, que tuvo clases en las aulas de lunes a viernes, así lo señalaron desde el Ministerio de Educación de la provincia a El Territorio.

Mañana se inicia el receso invernal para los niños y adolescentes de la tierra colorada y al mismo tiempo, es un período de evaluación por parte de las autoridades en base a estos cuatro meses de experiencia de clases en pandemia y de cara a la segunda parte del ciclo lectivo 2021, que comienza el lunes 26 de julio.

En ese sentido, conocer el impacto que tuvo la pandemia en los estudiantes misioneros, teniendo en cuenta la virtualidad que atravesó todos los aspectos de la vida durante el año pasado, es un tema presente en la agenda y por ello la provincia tendrá su propia prueba para medir los aprendizajes, pero que incluirá ítems que van más allá de lo pedagógico. Será entre los meses de septiembre y octubre a los alumnos de cuarto grado de primaria y tercero de secundaria.

“Vamos a trabajar sobre los contenidos, pero también vamos a ir sobre otras dimensiones del proceso que tienen que ver con la cuestión emocional de los estudiantes, con el impacto de la pandemia en ellos y en el trabajo docente, con su revinculación con la escuela, con la conectividad. Es un menú un poco más amplio que sólo evaluar los aprendizajes. Nos parece muy necesario tener evidencias y datos para poder actuar y dar una mayor respuesta”, señaló el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, en diálogo con este medio.

Es que la suspensión de las clases presenciales durante prácticamente todo el 2020 tuvo como consecuencia que miles de chicos pierdan contacto con la escuela por diversos motivos, pero los problemas de conectividad para la virtualidad fueron un punto clave.

En ese sentido, desde febrero se implementaron en toda la provincia 91 Centros de Apoyo Pedagógico desde donde ya se logró que 6.000 estudiantes vuelvan a tener contacto con la escuela.

“También nos sirvieron de tutoría para los chicos que no tenían virtualidad en sus casas y necesitaban algún tipo de ayuda extraescolar. Funcionaron muy bien y lo van a seguir haciendo durante todo el año porque esa es la idea”, rescató el titular de la cartera educativa.

Balance positivo
Con cuatro meses transcurridos desde el regreso a la presencialidad en las escuelas de la provincia el balance es positivo, aseguró Sedoff.

“Eso fue posible porque los protocolos funcionaron, no tuvimos casos dentro de la escuela sino sociales. En esos casos se aplicó el aislamiento de la burbuja como lo habíamos planteado. La escuela es un lugar de detección y de prevención y los chicos, que fueron los primeros en adquirir estos hábitos y los trasladaron a sus casas”, celebró.

Por otra parte, sostuvo que el regreso de la presencialidad posibilitó otras cuestiones que hacen a la escuela como las reuniones de los centros de estudiantes, las actividades extraescolares, la posibilidad de que los chicos tengan su promesa de lealtad a la bandera “que no pudo ser posible el año pasado y para ellos es muy importante”.

Respecto a los desafíos que se presentaron, indicó que los dos primeros meses (marzo y abril) fueron de transición para algunos niveles por lo que se tuvo que priorizar contenidos y aprender a trabajar de otra manera.

“Primero y segundo grado fueron complejos porque los de primero no tuvieron el año pasado su preescolar y los de segundo no habían tenido su primer grado. Lo mismo pasó con los chicos de la secundaria. Pero después de esos meses se empezó a trabajar más claramente en el desarrollo de los contenidos de todos los niveles y eso también fue posible porque hubo mucha colaboración de los estudiantes en ese sentido”, reconoció.

 

Docentes con ambas dosis retoman presencialidad

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus en la provincia incluyó rápidamente a los docentes dentro de su población objetivo, justamente porque la continuidad de las clases presenciales son una prioridad.
Es así que el 100% de los educadores misioneros ya recibió la primera dosis y el 65% ya completó su esquema de vacunación con ambas. Por ello, varios docentes que tienen más de 60 años o algún factor de riesgo y tienen las dos dosis y estaban desempeñándose de manera virtual están regresando a la presencialidad.

“La idea es que los que ya tengan la inmunización de las dos dosis vuelvan a trabajar y de hecho lo están haciendo. Esto es una buena noticia porque obviamente no podíamos no cumplir con el protocolo que les permitía trabajar en la virtualidad. La idea es que todos los que tengan las dos dosis vuelvan a trabajar a las escuelas, al ministerio o al Consejo”, comentó Sedoff.

Y agregó: “Nosotros como ministerio podemos plantear un montón de cosas pero si los docentes no están en las escuelas esto es imposible, así que estamos muy agradecidos con ellos”.

“El balance que hacemos es positivo porque estos meses todo el sistema educativo tuvo un desempeño ejemplar en lo relacionado con el regreso a la presencialidad cuidada. En esto tiene mucho que ver el compromiso de los docentes y el personal directivo”, cerró.

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