Competirá en la categoría Teens del Festival Internacional Anibar

‘Cetrero Nocturno’: estreno mundial de un corto autóctono

Mientras planean su proyección en la provincia, el cortometraje animado hecho en Misiones -sobre un cuento de Borkoski- competirá del 23 al 30 de julio en Kosovo
domingo 11 de julio de 2021 | 6:00hs.
‘Cetrero Nocturno’: estreno mundial de un corto autóctono
‘Cetrero Nocturno’: estreno mundial de un corto autóctono

La literatura siempre fue el medio por excelencia para contar historias audiovisuales. Y en ese sentido, hay muchas formas de darle vida a los relatos.

En ese caso, para el cortometraje de Cetrero Nocturno, un material de animación basado en un cuento del escritor misionero Sebastián Borkoski, el trazo del dibujante hizo lo suyo, encargándose de darle una representación icónica al relato.

Y cuando la imagen cobra movimiento, la historia no sólo potencia a estos dos componentes, sino que los convierte en un formato de lenguaje universal y masivo.

Así, el dibujante Maco Pacheco y el realizador audiovisual Elián Guerin, junto a un equipo técnico y artístico y siempre en diálogo con Borkoski, fueron los encargados de darle vida animada al cuento misionero que hoy compite a nivel internacional en el Festival de Festival Internacional de Animación Anibar 2021.

Mientras se planea un estreno en la provincia, hace unos días atrás los realizadores recibieron la noticia de quedar seleccionados, para su estreno mundial, en el prestigioso Festival Internacional que se lleva a cabo en Kosovo, dentro de la categoría Teens.

La 12ª edición del evento se celebrará del 23 al 30 de julio, como una apuesta híbrida tanto en directo en Peja, Kosovo, como online.

El festival presentará alrededor de 300 películas de animación, seleccionadas entre 1.413 propuestas de todo el mundo.

Se presentará en directo en la localidad medieval de Peja en tres cines exteriores y dos interiores, mientras que visitantes de todo el mundo podrán sintonizar la selección de películas en la plataforma digital online.anibar.org.

“Es una alegría enorme para nosotros ingresar a este festival como únicos representantes del país en el programa teens. Con esto estamos demostrando que podemos trabajar distintos formatos cinematográficos. El cine de animación es muy demandado en el mundo”, indicó Elián Guerin, director del proyecto. 

Y acotó: “Las formas de producción de hoy en día nos permiten trabajar en conjunto con gente en diferentes partes del país y del mundo”.

“No hay límites para el desarrollo productivo y narrativo. Considero sí que necesitamos más inversión en islas de edición y tecnología para lograr mejores resultados. Pero estamos produciendo animación desde Misiones, generando inercia con otros polos del país y contando las historias que llevamos dentro, personal o colectivamente”, agregó.

Trabajo en equipo

Para la creación del cortometraje, primero, los organizadores se juntaron para participar de una convocatoria realizada por el Fondo Nacional de las Artes denominada Beca Creación, la cual obtuvieron en el 2019.

El premio los incentivó para seguir desarrollando el proyecto que derivó en formato de un guion para cortometraje; material que fue premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en la categoría “Cortometraje de animación regional” (único representante de la provincia) para la realización íntegra de un cuento adaptado en animación 2D + 3D.

A estos aportes también se sumaron los recibidos por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Durante todo el primer año de pandemia, para su realización, el director y productor del proyecto trabajaron de forma remota con un grupo creativo de alrededor de doce personas, distribuidas en diferentes puntos de la provincia y del país. El proceso llevó casi un año de trabajo.

De qué trata Cetrero

Es un cortometraje de temática ambiental que tiene partes de suspenso, está basado en un cuento de la región. Habla sobre la soledad, el hábitat y la amistad.

Omar tiene 45 años, consigue trabajo como sereno en una empresa constructora que lleva adelante una obra en el medio de la selva. Pasa las noches cuidando máquinas y pensando cómo afrontar el  tratamiento médico de su esposa enferma.

En la soledad del oscuro monte, es visitado por una urraca y establece un vínculo de amistad con el pájaro, del cual ambos se beneficiarán. Pero perturbar a la naturaleza siempre trae consecuencias.

El corto busca entablar un diálogo entre lo humano y la naturaleza. Para su realización se utilizaron técnicas de Animación 2D/composición 2.5D, sonido 5.1. Los paisajes y escenarios, que sintetizan las formas tupidas del monte misionero sin caer en el realismo pictórico, conforman, junto al universo sonoro y musical, al sumamente expresivo trabajo de los animadores, un gran abanico de sensaciones que invaden al espectador en cada momento de la historia.

Para ver un adelanto de la película, ingresar en Facebook e Instagram a la cuenta oficial @cetreronocturnocorto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?