Creó un ropero solidario para los más necesitados en San Pedro

domingo 11 de julio de 2021 | 0:30hs.
Creó un ropero solidario para los más necesitados en San Pedro
Creó un ropero solidario para los más necesitados en San Pedro

En el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) que funciona en Paraje Gentil, San Pedro, Nélida Richardt no sólo se ocupa de cuidar la salud de los vecinos sino que mira un poco más allá y desde hace varios años destinó un espacio de la sala para poner a disposición de los más necesitados un ropero solidario.

En la zona las familias son de escasos recursos, por ello este tipo de acciones son muy bienvenidas y para quienes menos tienen es valioso.

El ejemplo de Nélida y su familia es digno de destacar. Desde hace once años están a disposición de la comunidad, siendo los puntos de socorro para muchas familias en caso de alguna emergencia, en numerosas ocasiones socorrieron a personas en estado delicado de salud en días y horarios no laborales, sin recibir ninguna remuneración, incluso cuando el Caps estaba en construcción cedían un espacio en su vivienda para que un médico pudiera atender.

La dedicación, compromiso y profesionalismo con los que se desempeña esta promotora de salud se ponen en evidencia en la sonrisa de cada paciente luego de salir del Caps con el problema resuelto.

Al estar en contacto con muchas personas todos los días, observó con inquietud y se conmovió al notar la necesidad de algunas familias, en especial la preocupación de ver a niños y niñas sin abrigos o sin una zapatilla, lo que durante los meses de frío repercute de forma negativa en la salud de los pequeños y adultos.

Ante esta realidad, con la debida autorización, puso en funcionamiento un ropero solidario el cual es sostenido con la donación de muchas familias.

“Las personas se acostumbraron ya con este servicio solidario que tenemos en el Caps. Y para mí es una necesidad poder ayudar, así como recibimos las donaciones la gente las va llevando. Antes de la pandemia teníamos más a mano, la gente venía, miraba, ahora el espacio del ropero solidario está más reservado y realizamos la desinfección de la ropa. Tenemos a muchas familias necesitadas”, indicó Nélida a El Territorio sobre la iniciativa solidaria.

Lo que comenzó con una primera donación hoy se tornó una cadena de ayuda, con permanente recepción de ropas y zapatillas. Cuando las madres se acercan al centro a realizar controles de peso y talla y retirar la leche, la promotora, y de acuerdo a la necesidad, hace saber la disponibilidad.

 “Con todo el cuidado se fijan y si algo les sirve ya se llevan, con la pandemia es un poco más complejo, pero no podemos suspender el ropero, a veces pongo en mi estado de WhatsApp lo que tenemos disponible y así vamos ayudamos y recibimos donaciones, es algo pequeño pero para algunos es grandioso”, señaló Nélida, haciendo referencia a los cambios adoptados en tiempos de pandemia.

Para confeccionar y mantener el ropero solidario en funcionamiento y ordenado, Nélida cuenta con la ayuda de su hija Lorena, quien se suma a la iniciativa y ambas dedican un ratito de su tiempo para abrigar a los más carenciados, sobre todo en los meses de invierno, donde las bajas temperaturas se hacen sentir en la localidad.

En este caso, el Centro de Salud depende de la Municipalidad de San Pedro.

Toda persona que quiera donar algún abrigo, zapatilla o frazadas para la gente de la zona, puede contactarse a los teléfonos (03751) 15-598949 o al (03751) 15-342661.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?