La iniciativa está dirigida a casos especiales en causas penales

Analizan la figura del testigo de identidad reservada en Misiones

Un proyecto de ley busca añadir esta herramienta a la investigación para situaciones complejas. En tanto, insisten en profundizar los cambios hacia un sistema acusatorio
domingo 11 de julio de 2021 | 4:30hs.
Analizan la figura del testigo de identidad reservada en Misiones
Analizan la figura del testigo de identidad reservada en Misiones

La Justicia Penal de Misiones va dando pasos importantes con la incorporación de nuevas herramientas. Para ello, de forma previa, distintos proyectos de esta índole se van tratando y analizando en la Cámara de Representantes provincial, con el objetivo final de lograr un servicio de justicia más ágil y eficiente.

No obstante, aún quedan algunas deudas pendientes, según remarcan incluso los mismos trabajadores judiciales. Incorporar en Misiones el sistema acusatorio es uno de ellos.

Mientras tanto, diversas iniciativas van tomando espacio preponderante para mejorar y agilizar la resolución de conflictos. Un ejemplo es el nuevo proyecto de ley que ingresó a Diputados de la Provincia que busca incorporar la figura del testigo de identidad reservada al Código Procesal Penal.

Esta idea, del diputado Rafael Pereyra Pigerl, comienza a hablarse en los pasillos judiciales como una buena alternativa a ciertos casos, aunque sin descuidar los cuidados que se deben tener en la aplicación de una herramienta tal.

Conjuntamente se presentaron otros dos proyectos: por un lado, una iniciativa que crea un equipo interdisciplinario en los juzgados de Instrucción de la Provincia de Misiones para dar respuesta en audiencias que requieran una opinión profesional inmediata y en situaciones tensas que se desarrollen en instalaciones del juzgado; mientras que por otro, la creación de la oficina de abordaje, seguimiento y control de agresores, en el marco de la lucha contra la violencia de género.

Testigo reservado

“El expediente 57393/21 incorporara artículos nuevos al Título III, Capitulo IV de la Ley XIV Nº 13 Código Procesal Penal de la Provincia, creando la figura de Testigo de Identidad reservada en la Instrucción del Proceso Penal,  para el esclarecimiento de ilícitos graves, complejos o de violencia institucional, cuando a mérito del juez pueda estar en riesgo la vida o integridad física de este o su grupo familiar”, explicó el autor de la iniciativa, Pereyra Pigerl.

La norma en cuestión prevé que toda persona que desee aportar información o datos útiles para el esclarecimiento de un ilícito grave, complejo o de violencia institucional, pueda solicitar al juez declarar bajo estricta reserva de su identidad, cuando motivos fundados hacen presumir un peligro cierto para su vida o familia o integridad física.

La declaración bajo reserva de identidad sólo procedería en la etapa de instrucción y en ningún caso podría ser por sí sola fundamento para la privación cautelar de la libertad personal o para dictar la elevación a juicio.

El legislador aclaró que esta figura ya se aplica en otras provincias como también en el Código Procesal Penal de la Nación.

“No podemos negar que existen causas en las que las personas no se animan a contar lo que presenciaron, ya sea porque los acusados pueden pertenecer a una fuerza de seguridad o a una mafia o a grupos delictivos peligrosos, que hacen dudar a los testigos porque se aterrorizan o sienten miedo por posibles represalias y no declaran para preservar su vida o la de su familia o su integridad física”, señaló Pereyra Pigerl al fundamentar la iniciativa.

Al respecto, también opinó el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, quien indicó a El Territorio que “es una figura no exenta de polémica, pero muchas veces necesaria en algún contexto de crimen organizado y demás. También habla de violencia institucional y me imagino yo que se refiere a la existencia de algún delito cometido por algún agente de alguna fuerza de seguridad”.

“Creo que genera mucha responsabilidad en los jueces en cómo lo van a utilizar. También entiendo que debería haber un dispositivo para que se controle la propia declaración, de alguna manera se tiene que garantizar la forma de fiscalizar esto por aquel imputado que se ve afectado por la declaración”, señaló el letrado.

Hacia un sistema acusatorio

El debate por la necesidad de que Misiones pase del sistema inquisitorio actual a un sistema acusatorio se viene dando hace tiempo, sin muchos avances.

Sobre esto, Orbe adujo que si bien la figura del testigo de identidad reservada “es una tendencia y una herramienta que se viene utilizando hace un buen tiempo en otros ámbitos, en la Nación y otras provincias”, es importante “no perder de vista que el sistema penal de la provincia necesita una reforma mucho más profunda”.

“Tenemos que dejar de lado el sistema inquisitorio que está actualmente vigente y pasar de una vez por todas al sistema acusatorio, donde los fiscales investiguen, hay que pensar en una modificación integral del sistema de justicia penal de la provincia para obtener mejores resultados, y en esta discusión tiene que entrar la policía judicial, para que los jueces tengan directo control sobre un cuerpo de investigadores”, concluyó.

Hacia el acusatorio
El debate por la aplicación del sistema acusatorio en Misiones se viene dando hace tiempo. Las diferencias que mantiene con el actual sistema inquisitivo son variasas, y entre ellas se encuentra la metodología en los procesos.

El sistema acusatorio es un proceso contradictorio, de contienda de partes, por lo que el acusador y el acusado

se tornan protagonistas; mientras que en el inquisitivo el juez investiga y al mismo tiempo valora la prueba y decide sobre la cuestión.

Varias provincias argentinas ya pasaron al acusatorio, pero otras como Misiones aún tienen esa deuda pendiente.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?