El Senado nombró un nuevo presidente

Haití pidió ayuda a EE.UU. y a la ONU por temor a un caos interno

El ministro de Gobierno solicitó que envíen soldados al país para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos
domingo 11 de julio de 2021 | 6:02hs.
Haití pidió ayuda a EE.UU. y a la ONU por temor a un caos interno
Haití pidió ayuda a EE.UU. y a la ONU por temor a un caos interno

Haití le pidió a los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envíen soldados al país para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos ante temores de caos interno tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Dos días después de que el mandatario fuera asesinado en un ataque armado contra su residencia, “pensamos que los mercenarios, a los que se acusa del crimen, podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país”, dijo el viernes por la noche el ministro de Gobierno haitiano, Mathias Pierre.

De hecho, las personas se apuraron en abastecerse de productos de primera necesidad en los supermercados o hacían fila en las estaciones de servicio para comprar el gas que utilizan para cocinar, en previsión de más días de inestabilidad.

El Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron que recibieron la solicitud de “asistencia de seguridad e investigación” y dijeron estar en contacto con las autoridades del país caribeño, pero no especificaron si se desplegarían tropas militares.

Por el otro, el Consejo de Seguridad de la ONU no prevé volver a reunirse por el momento para abordar la situación en Haití, según le aseguró un vocero del organismo a la agencia de noticias Sputnik.

En este contexto, el Senado, que tiene apenas 10 de sus 30 integrantes originales, eligió como presidente interino a Joseph Lambert, ante el vacío institucional que dejó la muerte de Moïse esta semana y mientras el primer ministro saliente y el designado apenas dos días antes del magnicidio se disputan el control.

Más detalles del magnicidio

Con el correr de los días, el brutal asesinato del presidente suma estremecedores detalles. Desde el gobierno local aseguraron que Jovenel Moïse fue torturado para que firme su renuncia por un grupo comando que, ante la negativa, lo acribilló a balazos.

Mientras tanto, Haití intenta determinar quién ordenó el ataque presuntamente ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

De ellas, 15 colombianos y dos estadounidenses fueron arrestadas, tres colombianos fueron abatidos por la policía y otros ocho permanecen prófugos, dijo la policía haitiana. En este sentido, existe cierta discrepancia en los números con informes de otras fuentes oficiales.

Varios altos cargos de la policía, responsables directos de la seguridad del presidente haitiano, fueron citados a comparecer ante la justicia.

“Moïse fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Fueron contratados por el Estado haitiano”, dijo el viernes en la radio el ex senador Steven Benoit.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?