viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

La ciudad más oriental del país

Bernardo de Irigoyen celebra hoy un centenario de historia

Habrá un pequeño acto en el que se presentará la bandera y la canción oficial de la localidad. Datos clave de su rica historia

domingo 11 de julio de 2021 | 6:04hs.
Bernardo de Irigoyen celebra hoy un centenario de historia
Apenas una vereda separa a Irigoyen de los municipios del Brasil. Foto. Fabián Acosta
Apenas una vereda separa a Irigoyen de los municipios del Brasil. Foto. Fabián Acosta

Con una postal distinta debido al cierre de fronteras y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos debido a la pandemia de Covid-19, Bernardo de Irigoyen celebra hoy los primeros 100 años de su fundación.

Habrá un sencillo acto que contará con la presencia del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. En la ocasión se realizará la presentación oficial en sociedad de la bandera y la canción oficial del municipio, símbolos recientemente creados.

Irigoyen es la ciudad más al este del país y tiene decenas de particularidades. Ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar, mayor altura de toda la Mesopotamia argentina, cuenta con  alrededor de 25 mil habitantes y es considerada la más oriental de Argentina, motivo por el cual en esta zona se reciben los primeros rayos de sol de cada jornada.

En el límite con Brasil, en una frontera seca, es ideal para entender y vivir el encuentro de dos culturas. Además, es un importante punto de ingreso y egreso de personas al país.

Sólo una vereda marca los límites entre el territorio argentino y el brasileño, por más de cinco kilómetros de frontera seca, que más que dividir une dos países, sus culturas e idiosincrasia tan particulares.

En ese contexto de frontera seca, las prácticas, los hábitos, las costumbres y la lengua se hacen porosas y difíciles de distinguir. Bernardo de Irigoyen limita también con dos municipios de distintos estados de Brasil: Barracão y Dionísio Cerqueira.

A simple vista podría definirse como un gran barrio.

En Irigoyen el 70% de los trabajadores son empleados públicos, aduaneros, docentes, gendarmes, de Migraciones o el Ejército. Además, en los últimos años creció mucho el comercio y la actividad ganadera, moviendo la economía y el desarrollo regional.

Amores

En esta frontera no sólo las comidas, la música y la moda brasileña penetraron en las prácticas de los irigoyenses, también existen las pasiones y los amores de frontera, es así que varias parejas se formaron entre argentinos y brasileños a lo largo de la historia.

El fútbol es otra de las pasiones que se vive a flor de piel y las rivalidades se manifiestan aún más en los límites físicos. Cuando ganan un partido de un lado o del otro son similares los festejos con caravana a festejar frente a frente.

El nombre

En un principio, el municipio de Bernardo de Irigoyen se denominó Barracón, debido a la radicación de tolderías llamadas barracas. Así, se levantaron las casitas de madera, que fueron las primeras moradas de los habitantes de lo que se perfilaba a ser un pequeño poblado.

Del lado argentino y del brasileño, antes de 1900, los pueblos tenían el mismo nombre, dado a que la corteza terrestre tiene muchas barrancas.

Por aquellos años, también a lo que es hoy la localidad de Bernardo de Irigoyen se lo conocía con el nombre de Aparicio Cue. El 11 de julio de 1921, por decreto 1612 del Poder Ejecutivo Provincial se fundó el pueblo de Barracón y en 1936 su nombre fue sustituido por el del prestigioso ex canciller argentino Bernardo de Irigoyen.

A esta región no solamente llegaron aventureros -a lomo de mula, atravesando picadas, cerros y todo tipo de obstáculos naturales en la espesura de la selva misionera- que a través del tiempo se hicieron colonos o comerciantes, quienes mancomunados con los nativos en esfuerzo y sacrificio, fueron puntales de la prosperidad de la localidad. En la zona también se afincaron personas muy importantes en la docencia, la seguridad y otras actividades, que marcaron un jalón en lo que es Bernardo de Irigoyen hoy.

Actividad productiva

El aprovechamiento de la yerba mate silvestre y la madera fueron los principales factores productivos y económicos que permitieron el crecimiento de la zona.

Sin embargo, el sector forestal sufrió la depredación de las araucarias y otras maderas nativas por parte de muchos madereros, quienes instalaron en la zona numerosos aserraderos y laminadoras.

Entre las décadas del 40 y el 60, se incrementó el contrabando de mercaderías hacia el Brasil, aprovechando la condición de frontera seca y la escasa vigilancia en la frontera.

Un poco después, el incremento del personal de Gendarmería Nacional, limitó esta actividad. En adelante, hubo un incremento del comercio fronterizo que dio un gran movimiento económico a la pujante localidad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias