martes 03 de agosto de 2021
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El incremento de salarios de choferes incidirá en los gastos de julio

Los costos del transporte siguen acelerando la inflación general

El importe de los fletes de carga subió casi 26% en los primeros seis meses del año. Comercios locales recuerdan los problemas generados por el difícil abastecimiento

domingo 11 de julio de 2021 | 6:00hs.
Los costos del transporte siguen acelerando la inflación general
Misiones tiene más costos logísticos por la distancia con grandes industrias.
Misiones tiene más costos logísticos por la distancia con grandes industrias.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió los costos del transporte en los primeros seis meses del 2021, que mostraron una suba del 25,7%. Detalló que lubricantes (56,4%), neumáticos (45,2%) y combustibles (38%) lideran los aumentos en el primer semestre. En tanto, proyectó que el incremento de salarios del 20% para julio implica una proyección de suba en los costos de 5,5%.

Por su parte, comerciantes locales recordaron que las subas en fletes se suman a otros gastos de la mercadería y generan un constante incremento de precios. También se recordó que además de las subas hay problemas de abastecimiento desde las zonas productoras.

Desde Fadeeac, se explicó en este contexto, en el primer semestre de 2021 (enero-junio) el ICT Fadeeac alcanzó una suba de casi 26% (25,7%), en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses continúa por encima del 50% (54,7%). Asimismo, con el aumento de salarios en el corriente mes de julio, con su impacto directo en personal (conducción) (20%) y en los rubros componentes relacionados, el ICT Fadeeac evidenciará una suba de por lo menos 5,5 puntos del índice, cifra que implicará un aumento acumulado mayor al 30% (32,5 %) en los siete meses de 2021 (enero-julio de 2021), en un contexto económico también caracterizado por la alta inflación minorista y mayorista.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fadeeac, mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En junio, con la quietud del dólar oficial y sin modificarse prácticamente los precios del gasoil, se volvieron a registrar aumentos en lubricantes (+7%) y neumáticos (+6,73%,). Estos dos rubros son los que lideran los incrementos de costos en 2021 (56,4% y 45,2% respectivamente) -excluyendo patentes, que se mide en forma anual-. También se evidenciaron aumentos en los costos de los equipos, sobre todo material rodante (3,58%) y reparaciones (0,84%). Por su parte, tras dos años de congelamiento, se actualizaron los valores de peajes (9,13%). El resto de los rubros (seguros, patentes y tasas), excluyendo la variación en el costo financiero (-0,13%), no sufrieron alteraciones respecto a mayo.

En este marco, continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general donde se proyecta que los costos de transporte continúan ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista, si bien con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante teniendo en cuenta la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.

En el año, subas del 53%

Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Costos Logísticos que elabora el Centro Tecnológico de Transporte (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional, las operaciones se encarecieron una vez más en junio.

Y el acumulado de los costos logísticos en los últimos 12 meses superó el 53%.

El indicador que realiza la UTN para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) acusó un 0,27% de aumento en la variante “con costo de transporte” y de 2,67% en la que excluye al transporte.

La distribución urbana, en tanto, se encareció entre un 1,9 y un 2,4 por ciento en junio.

“Al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de la paritaria resultante del Convenio 40/89 homologado durante el 2020”, destaca el informe mensual.


Subas y cambio de consumo

Esteban Segovia, dueño de una casa de aberturas de aluminio en Jardín América, expresó: “El transporte aumentó debido a la suba del combustible y eso se incrementa en mercadería y flete, incluso hay mercadería que hay faltante y es a consecuencia de la pandemia”.

El comerciante también estimó que hay un 50% de mercadería en falta. Y recordó que algunas subas también responden al movimiento del dólar. “En un mes tuvimos un incremento en vidrio o espejo de un 35%”. En tanto, sobre productos que no se traen últimamente, Segovia apuntó: “Ahora no estoy trayendo las placas de aluminio que se utiliza para el armado de puertas porque tuvo un incremento del 60% en menos de tres o cuatro meses y todo se debe a la inflación”.

En Posadas, Carlos María Beigbeder, directivo de una distribuidora mayorista, agregó que “todo sigue aumentando, los costos siguen subiendo y vienen a un ritmo del 3 y 5% mensual, eso finalmente dará un movimiento de entre 40 y 50% en los precios de los productos para supermercados”.

Apuntó que las constantes subas también siguen motivando “que los clientes empiecen a buscar segundas marcas y pongan la lupa también en la cantidad de contenido de los productos”.

 

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