El miércoles 14 es la fecha límite para anotar alianzas

Definen los frentes electorales que competirán en las Primarias

Por el momento, hay tres espacios que irán en busca de las bancas nacionales. Se trata de la Renovación, Juntos por el Cambio y Agrario y Social para la Victoria
domingo 11 de julio de 2021 | 4:30hs.
Definen los frentes electorales que competirán en las Primarias
Definen los frentes electorales que competirán en las Primarias

El miércoles 14 es la fecha límite para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), según dispone la Justicia Nacional Electoral.

Por lo tanto, en tres días deberá estar resuelto este aspecto y se sabrá en Misiones cuántos frentes electorales competirán.

Como se recordará, en las elecciones provinciales de junio, se presentaron tres frentes importantes: Juntos por el Cambio, el Frente Renovador de la Concordia y el Frente Agrario y Social para la Victoria. Se conoció de algunos intentos desde el Frente de Todos para buscar acuerdo con la renovación, aunque no se habría logrado muchos avances a raíz de los espacios que tendrían definidos ocupar en el oficialismo provincial para los candidatos a diputados nacionales.

De no producirse variantes, irían los tres frentes, de los cuales -todo indica- a su vez, dos definirían candidatos en las Primarias a concretarse el 12 de septiembre.


En el Frente Renovador

Si se mantienen las posturas como ahora, la Renovación iría por su lado con sus candidatos designados. Esto es sin internas.

En tanto, definirá candidaturas por su lado -mediante internas- Juntos por el Cambio, donde hay candidatos radicales, del partido Activar y el PRO. Del mismo modo está la posibilidad de definirse en Primarias los posibles candidatos en el partido Agrario y Social y el Frente de Todos.

Dentro de este escenario, comienza a definirse cómo quedaría la primera puja electoral, para luego competir en las elecciones generales del 14 de noviembre.

En esa oportunidad, la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas totales, mientras que la Cámara de Senadores lo hará con 24 de los 54 escaños. En provincias como Misiones, sólo se votará en la categoría de diputados nacionales, donde se renuevan tres escaños. Finalizan mandatos los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Flavia Morales (ambos de la renovación) y Luis Pastori (del radicalismo). Para estos recambios, comienzan a correr los plazos legales.


En el Partido Agrario

En el Partido Agrario y Social, esperan definiciones. Aguardan saber si el Frente de Todos sigue o va a una competencia interna. A su vez, otro punto es la posible desvinculación de Martín Sereno que estaría más afuera que adentro del Pays y podría seguir la carrera política separada a través de la agrupación Evita.
De respetarse este escenario, el Partido Agrario iría en busca de sus raíces, es decir abocarse más a lo productivo y no tanto a lo social y según se supo, impulsarían a algunos de los históricos como candidatos a diputado nacional.


En el Frente de Todos


El Frente de Todos estaría intentando una interna con el Partido Agrario y Social. Al parecer, el problema es que el Pays esta vez no cedería el primer lugar por lo que en el actual escenario se definiría en las Primarias para saber si el candidato que encabezará la lista es la impuesta entre otros por Héctor Cacho Bárbaro e Isaac Lenguaza o desde el espacio de La Cámpora a través de Cristina Brítez.


En Juntos por el Cambio


Se conoció que también en Juntos por el Cambio esperarán definiciones. Es que en este espacio político presentarán el día 14 al frente con los mismos actores que en junio. Es decir, por ahora van juntos e intentan concretar consenso porque de lo contrario irán a internas, que deberá resolverse como fecha límite el 24, cuando es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Si bien nadie quiere descartar totalmente un eventual acuerdo de lista única, lo cierto es que ya trabajan como posibles candidatos para competir en las Primarias.

Es el caso de Martín Goerling que, con gran parte del PRO, tiene decidido sostener su candidatura e ir a las urnas si es necesario. De hecho, para ello, la próxima semana comenzaría a cerrar los acuerdos nacionales. De esta manera, se presente o no otro precandidato, ya está anotado para esta primera competencia electoral.

Del mismo modo, se resolvió en Activar, donde Pedro Puerta mantiene su precandidatura.

Como presidente de ese espacio político recibió el aval de la convención para hacer un eventual acuerdo electoral dentro del frente o competir en las Paso. Este dirigente incluso explicó que, al ser un partido de distrito, Activar estaría haciendo su debut en estas elecciones.

En tanto en la Unión Cívica Radical, la mesa directiva del comité provincia dio aval con nueve de sus doce miembros para una lista única encabezada por Martín Arjol.

Sin embargo, también mantiene firme su precandidatura Gustavo González quien esta semana presentó a Anita Minder para acompañarlo en su lista. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?