jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

Pulmones verdes en plena ciudad capital

Posadas también tiene lo suyo y es posible disfrutar de la flora y fauna nativa. Unos minutos de distensión cerca del centro

domingo 11 de julio de 2021 | 6:00hs.
Pulmones verdes en plena ciudad capital
En la Reserva Urbana del Arroyo Itá se pueden ser ver muchas especies de aves.
En la Reserva Urbana del Arroyo Itá se pueden ser ver muchas especies de aves.

Se vienen unas semanas de vacaciones y con ellas se inicia el movimiento en Misiones. Muchos tendrán la oportunidad de visitar los íconos de la provincia (como las Cataratas, los Saltos del Moconá o las Ruinas Jesuíticas) y otros vendrán hacia Posadas, donde también se pueden encontrar con un poco de naturaleza. El Arroyo Itá, el Rincón Nazarí, el Jardín Botánico, el Parque de la Ciudad y espacios privados como Pueblo Chico son paradas indispensables para quienes se queden o vengan hacia la ciudad capital.

La Reserva Urbana del Arroyo Itá está en plena costanera de Posadas a pasos del balneario El Brete, entre las avenidas Tomás Guido y Santa Catalina. En este espacio habitan más de 100 especies de aves, otras tantas de árboles y 40 variedades de peces. Además se encuentran numerosas mariposas, insectos, cuises, coipos, carpinchos y lagartos overos entre otros animales. Es por eso que son muy frecuentes los avistajes de aves y, para participar de esta actividad hay que estar atento a las invitaciones que se realizan a través de las redes sociales.

La reserva se encuentra bajo la gestión Socioambiental de la EBY y es atendido por especialistas, posee senderos con cartelería interpretativa. Recibe contingentes de entusiastas del medioambiente, así como instituciones educativas de diversos niveles, las cuales aportan conocimientos directos a la Educación Ambiental Formal. Además de todos los beneficios que proporcionan los espacios naturales como la reserva urbana del arroyo Itá, también es un refugio para la nidificación de algunas aves donde las crías encuentran alimento y están relativamente protegidas de los depredadores.

El espacio está abierto hasta las 18 horas y para el martes 20 preparan una jornada de observación de aves de 13.30 a 17.30.

Muy cerca de la Reserva Urbana del Arroyo Itá se encuentra otro espacio para vivir la naturaleza en plena ciudad: la Reserva Natural Urbana Rincón Nazarí. Se trata de un Área Natural Protegida de dominio privado, creada en diciembre de 2003 y cuya principal actividad es la educación ambiental. Tiene una superficie de unas 6 hectáreas considerando la calle Paraguay, cerrada al tránsito en este sector, el Arroyo Itá y el Río Paraná con sus correspondientes vegetaciones aledañas. Se puede ingresar por avenida Santa Catalina y calle Brasil. Se han diseñado senderos educativos de indagación a lo largo de los cuales se puede indagar sobre la vida de las aves, árboles y arbustos nativos y exóticos, nidos, casitas anideras, comederos, las relaciones interespecíficas, la estrategia de cada ser vivo para vivir y multiplicarse y la acción del hombre y su entorno.

Se trata una organización sin fines de lucro que realiza visitas educativas para alumnos de escuelas primarias, secundarias y hasta estudiantes universitarios. Enclavada en el corazón de la ciudad de Posadas, a menos de cinco minutos del casco céntrico, alberga a un sinfín de especies autóctonas de flora y fauna. En el lugar se forma y genera conciencia ecológica  a cientos de niños que llegan de diferentes escuelas, además de turistas e investigadores que concurren al lugar para realizar sus investigaciones o avistar diferentes especies que se encuentran en la reserva.

Una  actividad que está en vías de desarrollo son los Campamentos Educativos Rincón Nazarí (Cern), es decir, la construcción de los dormitorios, biblioteca, cocina, salón de usos múltiples, sanitarios y otras construcciones conexas en un predio agroforestal que tienen en Rincón de Tunas, Garupá, Misiones a 27 Km de la sede en Posadas. Un lugar para la convivencia, para aprender en contacto con la naturaleza y con prácticas amigables con el medioambiente cuestiones relativas a las buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas alimentarias, al cultivo sin el uso de agroquímicos, a desintoxicarse a través de una comida sana, agua pura y aire puro, a la medicina natural, a la ecología del cuerpo y del espíritu.

En otro punto de la ciudad, funciona el Jardín Botánico Alberto Roth, donde se pueden encontrar más de 308 especies vegetales, de las cuales 109 son nativas de las selvas mixtas, en una extensión de 12 hectáreas cubierta de un verde intenso.  Allí la gente puede pasar el día, disfrutar a pleno de la naturaleza y compartir la magia del entorno. Dentro del predio del Jardín Botánico Alberto Roth hay una biblioteca, un orquideario, una fuente y distintos senderos. Es uno de los espacios más tradicionales de la ciudad de Posadas y sin dudas un pulmón verde, custodio de la biodiversidad en el sur misionero. El ingreso al jardín es gratuito y funciona todos los días desde las 7 hasta las 18.

Hace ya unos años, vecinos autoconvocados realizan actividades variadas en Jardín Botánico. Ya que piensan el espacio público y la naturaleza como un territorio a disputar y habitar en armonía y diversidad. Así que hay que estar atentos a las redes sociales para enterarse de los eventos que realizan, de todas maneras debido a la pandemia de covid- 19 muchas actividades fueron suspendidas.

El jardín se creó en 1981,está ubicado en el sudeste de la ciudad, junto al barrio Kennedy, al que se accede por la avenida Tierra del Fuego. Desde la Municipalidad recomiendan no olvidarse que para poder ingresar es importante contar con barbijo y con elementos de limpieza como ser alcohol en gel.

En cercanías al aeropuerto internacional Libertador General San Martín de Posadas se encuentra el tradicional Parque de la Ciudad. Con el correr de los años el aspecto del lugar cambió notablemente pero los posadeños nunca dejaron el hábito de pasar allí un día en familia.

Los primeros movimientos de la puesta en valor del parque comenzaron en marzo.

El proyecto oficial pretende un parque inclusivo en el que todos los posadeños y los visitantes que llegan a la ciudad puedan acceder sin dificultades para tener el contacto deseado con la naturaleza, siempre con respeto por el entorno. Tendrá una plaza saludable con un gimnasio al aire libre, juegos temáticos para niños, una palestra, canchas deportivas.

El lugar cuenta con un amplio espacio verde, donde los niños pueden disfrutar de diversos entretenimientos, paseos a caballos,  hamacas, tobogán y canchas de fútbol y básquet. El ingreso es gratuito.

Una de las opciones que también se puede disfrutar en Posadas son espacios como  el Complejo Pueblo Chico, que es un restaurante rodeado de naturaleza y campo. Allí se puede disfrutar de una parrillada  o gastronomía de campo. Atienden los sábados y domingos de 10.30 a 16 con reserva previa. Están en calle 120 y 201, muy cerca de Itaembé Guazú y se puede obtener más información a través de sus redes sociales Facebook e Instagram.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias