jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Investigación de la Justicia Federal de Corrientes y operativos de la GNA

Desarticulan banda de Misiones que traficaba cocaína en la región

En total hubo cuatro detenciones. El sindicado líder está preso desde febrero y desde la cárcel seguía dirigiendo el negocio. La droga era traída de la Villa 21

sábado 10 de julio de 2021 | 6:30hs.
Desarticulan banda de Misiones que traficaba cocaína en la región
El secuestro de 11,200 kilogramos de cocaína en un auto en febrero fue el inicio de la pesquisa.
El secuestro de 11,200 kilogramos de cocaína en un auto en febrero fue el inicio de la pesquisa.

Una banda narco misionera que se dedicaba al tráfico de cocaína en la región y cuyo líder seguía operando desde una cárcel fue recientemente desbaratada mediante diversos operativos simultáneos ejecutados por investigadores de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Misiones, Corrientes y Capital Federal.

La seguidilla de procedimientos comenzó en la tarde-noche del miércoles en Mercedes, Corrientes, donde los pesquisas de la GNA interceptaron a tres sospechosos circulando en un automóvil con dos ladrillos de cocaína, pero lo cierto es que ese operativo fue el corolario de una larga y paciente investigación que había comenzado en febrero con la detención del sindicado líder de la organización: Hugo E., domiciliado en Posadas y de profesión declarada remisero.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Territorio en base altas fuentes consultadas, todo comenzó el 10 de febrero de este año, cuando un automóvil Chevrolet Corsa Classic cayó en un control rutinario de GNA sobre la ruta nacional 14, a la altura de la localidad correntina de Bonpland.

En ese rodado viajaban un hombre y una mujer, quienes señalaron que había salido de Buenos Aires y que se dirigían hacia Misiones, pero el nerviosismo que evidenciaron los delató.

Así fue que el personal interviniente comunicó lo sucedido al Juzgado Federal de Paso de los Libres, cuyas autoridades dieron el OK para requisar en profundidad el Corsa. El resto fue historia. En dobles fondos especialmente acondicionados, los gendarmes terminaron encontrando un total de 11,200 kilogramos de cocaína de origen boliviano, de máxima pureza y con paquetería con sellos de un delfín.

El operativo que había comenzado como un control rutinario se transformó entonces en uno de los golpes más certeros contra el narcotráfico en esa provincia, teniendo en cuenta el tipo, la calidad y la cantidad del estupefaciente hallado.

 Tras ese hecho, ambos ocupantes del rodado obviamente fueron detenidos, la droga fue incautada y el magistrado Gustavo del Corazón de Jesús Fresnada, junto a la encargada de la secretaría penal federal Romina Sánchez Venguiarrutti, ordenaron continuar la pesquisa para determinar los alcances del ardid, como así también establecer la participación de otros implicados.

De la Villa 21 a Misiones

Así fue que en el caso comenzó a trabajar el personal de la Unidad Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Paso de los Libres de GNA, con apoyo de otras dependencias idénticas pero de las jurisdicciones Misiones y Buenos Aires. 

Con autorizaciones mediantes, los investigadores comenzaron a realizar intervenciones telefónicas, seguimientos encubiertos y otras labores de campo que permitieron establecer que se trataba de una banda netamente misionera, bien consolidada y con nexos tantos en Corrientes como en Buenos Aires.

En detalle, las fuentes indicaron que la maniobra llevada adelante por la organización misionera consistía en conseguir la cocaína en la Villa 21 de Barracas (Caba), traerla hacia Misiones y desde allí distribuirla tanto en ciudades del Sur de la tierra colorada como del Norte de Corrientes.

La proveedora del polvo blanco, añadieron, es una ciudadana paraguaya que en pocos días cumplirá 53 años y que ya registra un pedido de detención vigente desde 2013 por parte de un Juzgado Federal de Mendoza. Incluso, entre sus antecedentes aparecería ligada también a un hecho de homicidio.

Pero, como si todo eso fuera poco, la pesquisa también estableció que la banda seguía siendo dirigida por Hugo E. desde la celda de la Unidad Penal 11 de Paso de los Libres donde pasa sus días y sus noches desde su detención en febrero.

En el procedimiento del miércoles la GNA dio con otros dos ladrillos de cocaína. FOTO: Prensa GNA

Segundo golpe

En ese contexto, los investigadores consideraron que ya tenían los suficientes elementos como para dar el segundo paso y actuar contra el grupo. Eso fue lo que sucedió el miércoles, cuando uniformados interceptaron en Mercedes la circulación de un automóvil en el que viajaban tres personas y en cuyo interior se volvieron a encontrar dos ladrillos de cocaína de similares características a las incautadas en el operativo de febrero.

El resultado del operativo activó los procedimientos simultáneos. Según añadieron las fuentes de El Territorio, se hicieron allanamientos en Posadas, Garupá, Barracas y en la celda del líder del grupo.

El procedimiento completo terminó entonces con cuatro detenidos porque en el allanamiento realizado en Garupá se concretó otra aprehensión, además tres automóviles secuestrados (uno en Posadas, uno en Corrientes y uno en Buenos Aires).

También se decomisaron dinero en efectivo y dispositivos electrónicos que ahora serán enviados a peritar porque la pesquisa continúa: la pareja del sindicado jefe de la banda permanece prófuga.

Por lo pronto, los cuatro involucrados, más el presunto líder del grupo que ya está privado de su libertad, continuarán detenidos y en las próximas horas serán llamados a comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante la Justicia Federal de Corrientes.

CLAVES DEL CASO

Primer golpe. Todo comenzó el 10 de febrero cuando la GNA detuvo al líder de la banda a bordo de un auto en el que llevaba 11,200 kilogramos de cocaína. Ocurrió en Bonpland, Corrientes.

Ardid. La droga era traída desde la Villa 21 y distribuida en la zona sur de Misiones y norte de Corrientes. La proveedora sería una paraguaya con pedido de captura desde 2013.

Segundo golpe. El segundo golpe contra la banda se concretó el miércoles. Comenzó en Mercedes, Corrientes, y derivó en allanamientos en Posadas, Garupá y Buenos Aires.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias