La iniciativa se puso en funcionamiento en Eldorado

Recorren barrios alejados en colectivo para aplicar vacunas

La estrategia se implementó para alcanzar a la población que no puede llegar hasta los centros de vacunación. Está previsto que tenga continuidad con otras vacunas
sábado 10 de julio de 2021 | 6:04hs.
Recorren barrios alejados en colectivo para aplicar vacunas
Recorren barrios alejados en colectivo para aplicar vacunas

Son diversas las estrategias que se llevan adelante en la provincia para avanzar con el plan de vacunación contra el Sars-Cov-2 y llegar a la población objetivo. En ese contexto, un colectivo fue dispuesto para operativos de vacunación extramuros comenzó a realizar recorridos por distintos barrios de Eldorado a fin de facilitar el acceso a la vacuna a los vecinos.

La iniciativa de este vacunatorio móvil partió del coordinador de Zona Norte Paraná de Salud sección Sur,  José Luis Riveros, quien la había propuesto hace unos días como una manera de facilitar la inoculación de la población contra el coronavirus.

Tras el anuncio comenzaron las conversaciones con la empresa Etce, prestataria del servicio de transporte urbano, quien puso a disposición una unidad.

Finalmente, el jueves comenzó con los operativos en los barrios, iniciando por el Antiguo Centro del kilómetro 2, y continuando por ayer por barrio Oleaginosa, en el kilómetro 18.

“Por el momento está funcionando con el equipamiento estándar de un colectivo de línea, pero el objetivo es equiparlo colocando mesitas para el trabajo del personal de salud, algo que refrigere las vacunas, etcétera, para que pueda cumplir una mejor función, ya que además estamos pensando en utilizarlo para localidades cercanas a Eldorado, como pueden ser Colonia Victoria o Mado-Delicia”, expresó Riveros.

Y continuó: “También queremos que sirva para todo tipo de vacunación, más allá de que ahora esté abocado al tema del Covid. Es el primer colectivo vacunatorio que hay en la provincia. Cuenta con el personal capacitado para aplicar la vacuna, el trabajo de planillas y certificados, para llegar a los diferentes barrios”.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que realizan las autoridades de salud diseñando estrategias para aumentar la inmunidad de la población debido a las dificultades para acercarse hasta los vacunatorios.

Ese es el principal aspecto que destacan quienes se acercaron hasta el colectivo en el barrio Oleaginosa, que está alejado de los centros de vacunación.

Ruth Cabral, de 21 años, habló con El Territorio y sostuvo: “Estuvo buenísimo, porque eso nos facilita todo y nos dio la posibilidad de vacunarnos a mí a y a mi familia para protegernos y proteger a los demás”.

Además de permitir el acceso a las dosis, la presencia del colectivo vacunatorio sirve como un disuasorio para aquellas personas que tenían algún temor o resquemor.

“Tenía miedo de vacunarme, pero hoy me decidí. Ya se vacunaron mi mamá, mi padrastro y mi hija, que me dio el empuje para que yo también lo haga”, contó Ramona, de 52 años

Los operativos en los barrios comienzan a las 9 y el colectivo se mantiene en el lugar hasta que ya no haya interesados. Se inmuniza a todas las personas mayores de 18 años.

Por otra parte, ayer en Posadas el vacunatorio móvil del municipio se trasladó hasta la plaza 9 de Julio, donde fueron 125 personas las que se inocularon con la primera dosis contra el coronavirus.

Hoy el vacunatorio estará apostado sobre avenida Alicia Moreau de Justo (ex 213) casi avenida Pueyrredón.

Y mañana el estará operativo por ruta 12,  en cercanías de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Miguel Lanús.

En busca de más dosis
Otro vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá hoy a Moscú en búsqueda de una nueva partida de vacunas Sputnik V, según informó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter. Este nuevo servicio a Moscú se suma al vuelo previsto, también para hoy, después del mediodía, con destino a Pekín y que forma parte del megaoperativo que comenzó la semana pasada y que le permitirá a la Argentina recibir 8 millones de vacunas Sinopharm. Ayer arribó el AR1073 desde la capital china con 768.000 dosis de ese fármaco, en la trigésima operación de este tipo realizada por Aerolíneas Argentinas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?