viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

La Fundación Sales, de Buenos Aires, donará un camión refrigerante

Crían pollos para abandonar el cultivo de tabaco

La Cooperativa Integral de Trabajo de esa localidad lleva adelante un proyecto para pasar de producir 3.000 a 30.000 pollos por mes antes de fin de año

sábado 10 de julio de 2021 | 6:05hs.
Crían pollos para abandonar el cultivo de tabaco
La apuesta productiva tiene mucho protagonismo de jóvenes y motivó un documental extranjero.
La apuesta productiva tiene mucho protagonismo de jóvenes y motivó un documental extranjero.

Un proyecto productivo de la provincia llamó la atención internacional y nacional por los fines que persigue: ser una alternativa más saludable y rentable. Se trata de la Cooperativa Integral de Trabajo Limitada, que está apuntando a multiplicar por diez su producción de pollos para ser una importante abastecedora para su zona. Por sus trabajos de organización, integración y conciencia social recibió la ayuda de la Fundación Sales, que la apoyará financiando capacitaciones técnicas y le donará un camión refrigerante para que pueda comercializar sus productos.

También la Fundación Sustentarte apoyará para trabajar con una plantación de bambú, que tiene diversas oportunidades comerciales.

“Todo empezó un poco con un video que nos hizo la Deutsche Welle (televisión alemana) sobre la organización que había con los jóvenes de la cooperativa para tener emprendimientos que eviten el éxodo rural. Tras ese video conocimos a la Fundación Sales, que ahora nos está aportando un camión refrigerante para que podamos ofrecer nuestros pollos a más comercios en nuestra zona”, contó Samuel Doichele (29), presidente de la entidad.

El joven directivo recordó que lo que distingue a sus emprendimientos es que buscan ser una alternativa rentable para dejar la plantación de tabaco en su región.

“Hay varias alternativas para producir, pero la mejor sin dudas es dejar el tabaco. Ya hay mucha gente que fue abandonando, algunos porque encontraron otra actividad y otros también porque las empresas tabacaleras los fueron dejando sin cupos y no les dieron más semillas”, contó.

El fin saludable, para la salud humana y el medioambiente, motivó que la cooperativa pudiera encontrar ayuda en varias entidades que buscan financiamiento nacional e internacional para permitir el cambio productivo.

Sobre esto hay conciencia que lo que les permitirá ser rentables es lograr una mayor producción.

“Es rentable producir pollos, ahora no tanto porque estamos con una producción baja, cerca de 3.000 animales por mes. Pero la idea es aumentar la cría, también para ganar con el abastecimiento del estiércol para la producción animal. Nuestro objetivo es llegar a 30.000 pollos por mes antes de fin de año”, explicó Doichele en diálogo con El Territorio.

Detalló que se dieron cuenta que tenían una limitación importante para ofrecer sus pollos. “Hoy faenamos y ofrecemos en nuestro local porque no teníamos un vehículo habilitado para hacer el reparto a comercios. Eso va a cambiar gracias al apoyo de la Fundación Sales, que nos donará un camión para asegurar un abastecimiento más amplio”, indicó.

Doichele recordó, además, que su venta está garantizada, al menos en su región. “Hay mucha demanda, en Misiones más del 90% de los pollos que se consumen son de otras provincias. Con producir 30.000 por mes apuntamos a abastecer al menos a una parte del Norte de la provincia”, explicó.

Por otra parte, recordó que para la cría de los animales trabajan integrados en trabajo con otras entidades cooperativas. “Hay otra entidad hermana que trabaja la producción de balanceados, nuestros socios le entregan maíz y ellos pueden producir miles de kilos”.

Doichele explicó que es difícil salir de la producción de tabaco porque tienen que desarrollar todo un circuito comercial para sus productos.

“Lo difícil para abandonar el tabaco es que no tenemos todas las facilidades que dan las tabacaleras. Ellos entregan semillas, insumos y aseguran la compra de todo lo producido. Eso no pasa, por ejemplo, si queremos producir lechuga, nadie nos garantiza nada. Tenemos que arreglarnos por nuestra cuenta y nos falta mucha infraestructura”.

Apuntó finalmente que proyectan presentar un proyecto nacional para recibir fondos que les permitan mejorar con máquinas y herramientas para los productores.

Un problema de escala

El ingeniero agrónomo Enrique Guerrero, gerente de la Agencia para el Desarrollo Productivo del Norte Misionero, que también asiste a la cooperativa de Wanda, explicó los puntos que se deben trabajar para asegurar la rentabilidad en la producción de pollos.

“Uno de los problemas que tienen los pequeños productores es que casi todos son minifundistas y trabajan a baja escala. Así, por ejemplo, un productor de lechuga no puede abastecer a un mercado y después tampoco sabe comercializar su producto”.

Sobre la producción avícola apuntó que en la región Norte, “se viene trabajando en actividades rentables para retener a los jóvenes en las chacras y así han apostado a la actividad avícola para mejorar su vida en el ámbito rural. Así se ha logrado equipar una planta de faena que está en Comandante Andresito con una capacidad para 30 mil pollos mensuales. La producción de aves y huevos genera además un volumen de camas de pollo (estiércol) que puede ser utilizada para la producción de abonos para incrementar la producción de frutas y hortalizas. Justamente esta producción la hacemos de una manera agroecológica para acopiarla y ofrecer volumen”, contó en diálogo con El Territorio.

Desde la agencia se destacó que para comprender la visión integral que se tiene del sistema de aprovisionamiento de alimentos es importante destacar que la producción aviar moviliza a los productores de maíz que ya cuentan con una planta elaboradora de alimentos balanceados. También, según contaron que la cooperativa, se ha incursionado en el reciclado de plásticos con los cuales piensan en la fabricación de postes y chapas plásticas que son demandados en la construcción de invernáculos y otros usos.

Se valoró finalmente que mediante un convenio con la Fundación Sales, la Cooperativa Integral Wanda Limitada está recibiendo financiamiento para capacitación y asistencia técnica. “Y está próxima a recibir en comodato un camión para el traslado de sus productos. La Fundación Sales junto con otras instituciones promueven la campaña juntoscontraeltabaco.com y han entendido que apoyando a estos productores podrán contribuir a que este cultivo encuentre alternativas rentables y sea abandonado en pos de la salud general de productores y la población”, indicó a la prensa.


Romper cadenas con las enfermedades

Desde la Fundación Sales valoraron como ejemplo la producción integral de alimentos que realizan los productores en el Norte de Misiones y que les está permitiendo dejar el cultivo de tabaco. Jorge Sethson, director de Comunicaciones de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, explicó a El Territorio el porqué de la ayuda a los productores locales.

Así, detalló que en el caso de los productores de Misiones lo tomaron como ejemplo de “ver cómo alguien que cultiva tabaco puede dejar de cultivarlo. Porque son impresionantes los daños que hace no sólo al que lo fuma sino también al que lo cultiva. Hemos detectado 21 enfermedades que el productor o la familia sufren por cultivar tabaco; con todos estos pasos hemos estado en contacto con la Cooperativa Integral de Wanda, que nos venían preguntando cómo salir del tabaco e idearon con mucho esfuerzo, con apoyos estatales y con su propia plata, armar un proceso de faenamiento de pollos, que ya la están usando para hacer 3 mil pollos por mes”.

Ahora la Fundación Sales financiará capacitación técnica a los productores “y finalmente le  hemos comprado un camión nuevo con refrigeración que les permita hacer un abastecimiento a comercios. También estamos trabajando con la Fundación Sustentarte para promover el cultivo de bambú en Misiones, que tiene muy buenas perspectivas”, se explicó. Recordó por otro lado que  mantienen una campaña para que Argentina cumpla el convenio marco de la Organización Mundial de Salud para combatir el consumo y producción de tabaco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias