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En el marco de la recuperación ferroviaria

Invertirán en nuevas obras para la región en la traza del Urquiza

El tren de cargas viene teniendo un fuerte impulso en la zona Norte. Desde la implementación del nuevo trayecto, se transportó un 82% más de producción

sábado 10 de julio de 2021 | 6:04hs.
Invertirán en nuevas obras para la región en la traza del Urquiza
Avanzan las obras ferroviarias en la región mesopotámica.
Avanzan las obras ferroviarias en la región mesopotámica.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte en todo el país, se cumplió un año de la reactivación de 146 kilómetros de vías del Urquiza Cargas, en el tramo que comprende las provincias de Corrientes y Misiones.

 Las evaluaciones tras este período concluyen que esta implementación permitió reducir los costos logísticos, ahorrar en los tiempos de traslado y aumentar la carga transportada, promoviendo una mayor conectividad y actividad para la región.

Esta recuperación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) -dirigido por Daniel Vispo-  tuvo como resultado que en el primer semestre de 2021 se transportaron más de 226.000 toneladas, lo que representa un 82 por cientol más respecto del mismo período de 2020, momento en el cual todavía el tramo norte entre Corrientes y Misiones se encontraba inactivo.

 En ese sentido, y continuando con el Plan de Modernización del Transporte, avanzaron nuevos mejoramientos en la traza con inversiones del Estado nacional.

A modo de seguir recuperando la traza durante el último año, se informó, se realizaron obras de vía en los tramo de Holt-Libertador San Martín en Entre Ríos y Tapebicuá-La Cruz, en la provincia de Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades entrerrianas de Urdinarrain y Basavilbaso están al 88 por ciento de avance con una inversión de 113 millones de pesos.

Mientras, en los próximos meses y por un monto de más de 600 millones de pesos se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de Entre Ríos, pero que beneficiarán a toda la región en los tramos Urdinarrain- Irazusta, Irazusta-Enrique Carbó, Basavilbaso-Villaguay y Isthilart-Santa Ana, que en total suman 96 kilómetros.

Importancia vital

La línea Urquiza recorre la Mesopotamia pasando por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

En tal sentido, las estaciones cabeceras de la línea son Zárate y Garupá.

Urquiza Cargas es una línea de trocha media que cuenta con 13 locomotoras, 960 vagones y tiene aproximadamente 1.500 kilómetros de vías operativas.

La línea se divide en dos unidades de producción: la del sur que va desde Zárate en Buenos Aires hasta Chajarí en Entre Ríos; y la norte, que comprende desde Chajarí a Posadas, en la provincia de Misiones.

Las principales cargas de la línea corresponden a piedra, raleo y cereal.

Luego de la reactivación del tramo norte, se comenzó a cargar cemento y pasta de celulosa en contenedores.

Generación de trabajo

Es importante remarcar que, anteriormente al desarrollo de las obras, el tramo recuperado del Urquiza Cargas se encontraba inactivo desde 2018, momento en el cual la anterior gestión nacional decidió dejar inhabilitado el tren en su tramo norte, entre Santo Tomé y Garupá.

 En 2020, luego de permanecer cerrado 24 meses, y a través de una política pública de las actuales autoridades del gobierno nacional, se reactivó esa parte de la traza, permitiendo registrar actualmente récords en el volumen de carga transportada.

Al respecto, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos”.

“Eso es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país. Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más lejos”, acotó el funcionario.

En este marco, la recuperación del tramo norte del Urquiza Cargas logró consolidar la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar la producción nacional ya que en la línea ferroviaria de cargas trabajan diariamente más de 535 trabajadores.

En cifras
$600 millones
es aproximadamente lo que se invertirá en las nuevas obras que se pondrán en marcha en la provincia de Entre Ríos.

1.500
kilómetros de vías operativas tiene el ferrocarril Urquiza, con 13 locomotoras y 960 vagones, pasando por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

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