El ingreso estará restringido hasta el 25

Con Itatí cerrada, los devotos alaban a María desde Misiones

Ayer hubo procesión, misas y celebraciones en varias ciudades. El fin de la pandemia y bienestar de la patria, pedido unánime
sábado 10 de julio de 2021 | 6:00hs.
Con Itatí cerrada, los devotos  alaban a María desde Misiones
Con Itatí cerrada, los devotos alaban a María desde Misiones

Ayer, se celebró el Día de María de Itatí, una de las fiestas de la Iglesia Católica más populares y recurrentes en el Litoral. La virgen es patrona de la región Nordeste y los miles de feligreses que la siguen con ferviente devoción desde Misiones se unieron ayer en oración –y desde sus localidades- para celebrar la advocación a Nuestra Señora  y pedir por la Patria y el fin de la pandemia.

Al igual que el año pasado, la cuestión sanitaria imposibilitó la tradicional peregrinación y bicicleteada de misioneros hacia la localidad correntina de Itatí, en donde se encuentra la Basílica homónima.

Las disposiciones adoptadas por el Comité de Crisis municipal de la localidad correntina prohíben desde ayer y hasta el 25 de julio, el ingreso de personas que no tengan domicilio en el departamento de Itatí. De esta manera, únicamente los lugareños podrán visitar la basílica. Ello, en pos de evitar la conglomeración de los fieles y frenar las posibilidades de contagio y transmisión del covid-19.

Fe intacta

En Posadas, la Parroquia de Itatí viene celebrando desde la semana pasada la devoción mariana. Ayer por la mañana, hubo una caravana de autos que partió desde la Catedral hacia la parroquia y seguidamente se celebró una misa con la presencia de monseñor Juan Rubén Martínez.

La procesión de vehículos llegó a la 10.30 al templo y fue recibida con aplausos y mucha emoción.

“Estamos celebrando la fiesta de Nuestra Madre de Itatí, patrona del litoral. María es madre de nuestro pueblo y con su cariño maternal y su cariño siempre intercede por nosotros, por eso los misioneros somos tan devotos de ella. Es nuestra madre”, destacó el sacerdote Mario Moreira, en diálogo con El Territorio.

Bajo el lema ‘Madre de Itatí, ayúdanos a ver nuevas todas las cosas en Cristo’ se llevaron a cabo celebraciones durante toda la semana. La parroquia recibió el día de la virgen con una serenata presencial y virtual, transmitida por la página oficial de la comunidad (www.parroquiadeitati.com) y las redes sociales (@parroquiaitati). Además, culminó una novena que reunía las intenciones de toda la comunidad, hubo misas durante todo el día y venta de comidas típicas. 

“Nuestro pueblo tiene una gran devoción por María de Itatí desde 1615. Maria está en la matriz cultural y en la fe de nuestra región”, resaltó Monseñor Martínez en la misa central, al tiempo que pidió que todos se unieran en oración por la Patria y por el fin de la pandemia.

En Jardín América

Con el lema ‘Junto a María renovemos nuestra fortaleza y esperanza’, se convocaron en honor a la Madre de Jesús en la capilla de Nuestra Señora de Itatí. 

El padre Krysrian estuvo a cargo de la homilía. Y, tras la culminación de la misa hubo un almuerzo comunitario. Por cuestiones sanitarias, la comunidad católica no pudo compartir el momento. Sin embargo, todos retiraron sus porciones de comida para disfrutar en sus hogares. Allí, los fieles también agradecieron por la vida y pidieron por la culminación de la pandemia y la paz eterna de todos quienes han partido a causa del coronavirus. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?