viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Acusan al gobierno anterior de apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019

Inician una investigación por la entrega de material bélico a Bolivia

Buscarán determinar la posible comisión de delitos de acción pública que ameriten ser denunciados a la Justicia Federal. Mauricio Macri podría ser citado a declarar

sábado 10 de julio de 2021 | 6:02hs.
Inician una investigación por la entrega de material bélico a Bolivia
El avión Hércules que transportó material bélico salió desde El Palomar. El ex presidente Macri quedó en la mira.
El avión Hércules que transportó material bélico salió desde El Palomar. El ex presidente Macri quedó en la mira.

La Unidad Fiscal especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) anunció ayer el inicio de una investigación sobre la denuncia efectuada el jueves por el gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde Argentina a ese país luego del golpe de Estado de 2019.

La fiscalía indicó a través de un comunicado que inició esta investigación “en atención a los graves sucesos que han trascendido públicamente entre jueves y viernes, sobre la puesta en conocimiento al gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de material bélico de agentes químicos”.

Es por ello que informan que el fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación, Gabriel González Da Silva, a cargo de la Ufiarm, inició una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la justicia federal.

Indican que se dispusieron “una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes”.

La intervención de la fiscalía argentina ocurre luego de que el jueves por la noche el gobierno boliviano presentara pruebas del envío de armas bélicas y material represivo al por entonces gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 derrocó al mandatario constitucionalmente electo, Evo Morales.

Múltiples repercusiones

Durante toda la jornada de ayer la revelación de este envío de armamento generó múltiples repercusiones políticas. Desde la cartera de Defensa, su titular, Agustín Rossi, reveló en declaraciones formuladas a las radios 10 y Del Plata, que “se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, en el que se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar” y precisó que “el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal”.

Rossi explicó que “ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa” y que el avión “tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la embajada argentina en Bolivia”, pero que “además llevaba un cargamento no identificado que todavía no está la información de qué era, pero sabían que estaban haciendo algo totalmente ilegal porque sino lo hubiesen detallado”.

Rossi sostuvo que los ex funcionarios de la cartera de Seguridad, que estaba a cargo de Patricia Bullrich, “tendrán que aclarar” lo sucedido.

A su turno, Bullrich negó su involucramiento en el tema al afirmar que “nunca” pasó por sus manos “pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.

La ex ministra de seguridad habló, sin embargo, de “colaboración humanitaria”.

El canciller boliviano Rogelio Mayta aseguró que su país “podría llamar a declarar” al Mauricio Macri ante la Justicia.

“Obviamente, el ex presidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia”, dijo el canciller boliviano.

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón opinó al hablar con AM 990 que”Bolivia tiene el derecho de pedir la captura de Macri. En el caso de que se compruebe que estuvo involucrado en mandar armas para derrocar un gobierno popular y democrático, no hay dudas de que le cabe una prisión perpetua por delito de lesa humanidad”.  

 

Nota relacionadas

La carta de disculpas de Alberto Fernández

Nueva documentación oficial confirma el envío

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias