jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Comerciantes, industriales y empresarios debaten cómo enfrentar los nuevos tiempos

El sector privado busca ser partícipe del proceso de innovación provincial

Es parte del cambio de la matriz productiva orientada a la economía del conocimiento. La Cámara de Comercio analiza ayudar a emprendedores. El MIM plantea los desafíos

sábado 10 de julio de 2021 | 6:04hs.
El sector privado busca ser partícipe del proceso de innovación provincial

Al entender que el futuro es hoy, representantes de asociaciones y entidades de Misiones buscan la forma de ser parte activa del proceso de innovación impulsado por el gobierno de la provincia de Misiones, que genera grandes expectativas.

Como se sabe, Misiones viene marcando vanguardia en innovación desde que arrancara con la creación de la primera Escuela de Robótica de la Argentina con acceso gratuito; más tarde la Escuela Secundaria de Innovación y el actual proyecto en marcha, de Silicon Misiones. “Los nuevos cambios en la economía mundial hacen cada vez más necesario desarrollar la innovación como sistema de producción y comercialización en las economías emergentes. Nosotros en Misiones venimos apostando hace más de 10 años en cambiar la matriz productiva orientándola hacia la economía del conocimiento. Proyectos como nuestro Parque Industrial y de la Innovación, se suman a la Escuela de Robótica, la Escuela de la Innovación, el Parque del Conocimiento, los espacios maker, el Parque de las Industrias Creativas, Misiones Diseña y el Silicon Misiones, son un claro ejemplo del perfil que viene trazando la política provincial en materia de transformación productiva”, destacó  el presidente del Parque Industrial Posadas, Christian Piatti, al extender una invitación para el martes 13 a partir de las 15 por Zoom para ser parte de la disertación sobre el caso israelí y su consolidación como potencia tecnológica a nivel mundial.

A ello se suma el gran avance en inteligencia artificial y el uso de la robótica aplicada, al concebirse la primera Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (Faniot), orientadas a la ciencia y a la educación innovadora. Luego sumaron Hamelbot, una unidad operada por Faniot, que concretó el jueves el lanzamiento del Huampa serie-I, el Robot Autónomo Eléctrico para Agricultura Familiar. Horas más tarde, tras esa presentación, Martín Bueno, uno de los miembros del directorio de Faniot-Hamelbot, explicaba en una reunión, convocada por la Cámara de Comercio de Posadas, los desafíos que implican innovar y observó a su vez que “Misiones tiene gran potencial y el éxito no depende de lo que no se tiene sino de lo que se tiene, como las Cataratas, tenemos el té y la yerba”.

Añadió que “Misiones debería ser la provincia más grande de la Argentina en facturación, porque hace un producto único como es la yerba que consumen todos los argentinos”. Lo que propuso es buscar y darle a este producto genuino un plus e instalar con algunas variables como oferta al mundo.

Ser tutores de emprendimientos

Representó así una de las respuestas a la idea de la convocatoria realizada por Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas.

 Junto a los demás integrantes de la entidad, convocaron a diversos sectores para profundizar una idea que vienen analizando de intentar “ser parte, financiar o ser tutores de esos emprendimientos”, fue lo que planteó Bresiski al detallar la iniciativa que analizan en la Cámara.

Expresó que la idea es sumarse a “este ambiente propicio” que tiene Misiones en referencia a las iniciativas que el gobierno de la provincia viene encarando y del cual pretenden ser parte el sector privado.

Durante el debate se planteó la necesidad de que el Estado analice la posibilidad de otorgar incentivos, como excepciones de algunos impuestos por determinados períodos para los emprendedores que recién comienza en la actividad.

Eventualmente “la idea es que algunos comerciantes de Posadas, se conviertan en tutores de algunos emprendedores para canalizar algunos proyectos”. Por ahora, el tema fue lanzado y se marcaron diversas posiciones al respecto, algunos más optimistas para encarar el camino de nuevos proyectos y otros, observando también las dificultades o limitaciones desde el sector privado para concretar. Allí, se vuelve a mirar al Estado, señalando que podría alentar a los emprendedores facilitando trámites básicos hasta algunas excepciones de impuestos.

También la industria

Desde el Movimiento Industrial de Misionero (MIM) apuntan del mismo modo en avanzar hacia la economía del conocimiento, generando acuerdos y convergencias con las academias, el Estado y sectores privados. “Creemos que hay que avanzar en la economía del conocimiento porque va a traccionar en un futuro cercano. Así como la provincia ha generado política en ese sentido, el sector privado debe acompañar”, afirmó Gerardo Grippo integrante del MIM.

Sostuvo además que es  “una posibilidad concreta y a corto plazo”. Añadió la necesidad de ser parte y dar un paso más con el emprendedurismo, seleccionando los prototipos que puedan escalar a nivel internacional. “Porque el Estado hace, propende y genera conocimiento y trata de dar las herramientas para generar prototipos y promover el emprendedurismo. Lo que puede hacer la actividad privada es participar desde el financiamiento, unir las herramientas que tiene la actividad privada, como los bancos y mercados”.

De acuerdo a Grippo “hay que dar un paso, mediante las aceleradoras de proyectos”. Citó el caso de la aceleradora Litoral que es una empresa de base científica-tecnológica, surgida -según destacan de manera oficial- de la unión de instituciones académicas, de la producción, el comercio y las ciencias todas de la ciudad de Santa Fe.

Por ello Grippo sostiene “ todos los sectores productivos, más allá de las representaciones, tenemos que tener una agenda de al menos cinco puntos en común para traccionar y concientizar. Nos parece que debemos tener en Misiones una convergencia de los sectores productivos y priorizar nuestras potencialidades”.

Concluye de esta manera que tal desafío “no es producto de un solo sector, hay que juntar los sectores financieros, económicos, de la educación y la fuerza productiva en general para avanzar”. 

Nota relacionadas

Las reducciones que se solicitan al gobierno nacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias