martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Hoy continuará con las reuniones en Venecia

Guzmán pidió un impuesto de más del 15% a multinacionales

El ministro propuso que se ubique dentro de un rango de entre 21% y 25%, por encima del número impulsado por el G7

sábado 10 de julio de 2021 | 6:02hs.
Guzmán pidió un impuesto de más del 15% a multinacionales

El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró ayer la iniciativa global de avanzar con una tributación internacional a compañías multinacionales, aunque solicitó la aplicación de una mayor tasa que la que se discute actualmente de 15%, ante sus pares en un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( Ocde).

En Venecia, a donde viajó para asistir a la cumbre de ministros de Economía del G20, Guzmán disertó en el Foro Global de Productividad organizado por la Ocde, en presencia de la presidenta del Banco Central Europeo y ex titular el FMI, Christine Lagarde.

Según Guzmán, el principal problema de la economía mundial es la desigualdad, y que un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto del Covid-19.

“Celebramos los avances en el frente de la tributación internacional y pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor, pero sin duda éste es un paso muy importante”, expresó.

Asimismo, bregó por “una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera de poder reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento”.

“Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación”, agregó, entre otras consideraciones, según informó el ministerio a su cargo.

Por último, Guzmán consideró que “los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas” y que, en cambio, “el multilateralismo es un medio para encontrar soluciones”.

Además de Lagarde, el ministro compartió el panel con el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito de México, Arturo Herrera.

Guzmán participó ayer de la primera jornada de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que finalizará hoy, cuando disertará entre sus pares planteando la posición argentina sobre el impuesto y el problema de la desigualdad.

El ministro se cruzará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y aunque no está confirmado si tendrá con ella un encuentro bilateral, sí habrá reuniones con el equipo técnico del organismo durante el fin de semana.

Julie Kozack, cabeza de la delegación del FMI que negocia con la Argentina, se vio la última vez con Guzmán para continuar negociando el programa con el FMI en Roma, donde ambos coincidieron en un encuentro internacional organizado por el Vaticano, del que fueron oradores.

Tras haber aterrizado en Venecia, Guzmán inició la gira entrevistándose con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, con quien dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional ( FMI). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias