El hecho ocurrió hace tres semanas en Posadas

Prisión preventiva para la madre del bebé hallado sin vida

La medida fue dispuesta luego de la recepción del informe psiquiátrico que concluyó que la mujer comprende la criminalidad de sus actos. Se aguardan más pericias
viernes 09 de julio de 2021 | 8:15hs.
Prisión preventiva para la madre del bebé hallado sin vida
Prisión preventiva para la madre del bebé hallado sin vida

A tres semanas del hecho y luego de recibir el informe de la junta médica, la Justicia dispuso el dictado de la prisión preventiva en contra de la madre del bebé hallado asesinado dentro de un contenedor de basura de la Chacra 32-33 de Posadas.

La medida, según pudo confirmar El Territorio, fue dispuesta en las últimas horas por el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, bajo la imputación de homicidio agravado por el vínculo, figura que prevé una pena de prisión perpetua en caso de hallada responsable en un futuro debate oral.

 Las fuentes consultadas por este diario indicaron que para llegar a esta instancia fue clave la recepción del informe con las conclusiones de la junta psiquiátrica a la que fue sometida la mujer de 29 años y en el cual se consignó que la misma comprende la criminalidad de sus actos. 

 De esta forma, se estima que en las próximas horas la mujer sea trasladada desde su actual lugar de detención hasta la Unidad Penal V Alcaidía de Mujeres en Miguel Lanús.

 De igual manera, las fuentes consultadas señalaron que la pesquisa continúa en marcha a fin de esclarecer fehacientemente las circunstancias de lo ocurrido y aún no está descartado que en el hecho pudiera haber participado otra persona.

 Para ello, se continuará con las averiguaciones respecto a su entorno familiar y se aguardará también el resultado de algunas pericias telefónicas que fueron ordenadas a realizar por la Justicia.

 Hallazgo y pesquisa

El hecho que se encuentra bajo investigación fue reportado el 17 de junio, cerca de las 6.40, al personal del destacamento policial del barrio Cristo Rey, en la Chacra 32-33.

 Esa mañana, un hombre abrió uno de los contenedores de basura ubicado sobre la avenida Andresito (entre Francisco de Haro y Lavalle) y al revisar su interior se topó con el cuerpo de un bebé sin vida.

 Tras el alerta inicial, al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Tercera, quienes constataron la escena. “Estaba en una pañalera, dentro de un bolso de tela ecológica. Estaba vestidito, con pantalón y un abrigo en la parte superior”, describió el jefe de la Unidad Regional I, el comisario mayor Roberto Franco, que intervino en el procedimiento.

 El mismo jefe policial también señaló que “se observó que tenía un pañuelo envuelto en el cuello”. La autopsia realizada horas después terminó confirmando una vinculación entre esa observación y la causal de muerte: el niño había fallecido como consecuencia de una asfixia por ahorcamiento.

 Tal como contó El Territorio, al revisar el contenedor los efectivos de la Dirección Homicidios dieron con un ticket de supermercado y ese elemento resultó una pista clave.

 El comprobante se correspondía a una compra de pañales. Tenía datos de día y hora de la transacción, por lo cual los investigadores acudieron con esas precisiones al supermercado y al solicitar las grabaciones de cámaras de seguridad visualizaron a la sospechosa.

 Horas después, la mujer fue detenida en cercanías a la avenida López Torres. Tenía la misma ropa que aparecía en el video y entre sus pertenencias tenía documentación vinculada al niño.

 Posteriormente, se reconstruyó que la muchacha había dado a luz el martes en el Hospital Materno Neonatal y un día después había sido dada de alta.

 Ese mismo día a la tarde habría realizado la compra de los mencionados pañales y en la mañana siguiente se produjo el hallazgo del bebé en el contenedor.

 Tras la detención de la mujer, los investigadores avanzaron en el contexto familiar. Los primeros datos indican que la implicada residía en la zona junto a su madre y un padrastro, pero aparentemente ninguno de ellos estaba al tanto del embarazo de la muchacha. Hasta ahora tampoco se pudo determinar quién es el padre del niño sin vida.

 Al momento de prestar declaración indagatoria, la mujer optó por guardar silencio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?