También se pidió informes a China

El gobierno firmará el lunes un acuerdo con Moderna

La rúbrica con el laboratorio estadounidense abre la posibilidad de avanzar con la vacunación pediátrica en el país
viernes 09 de julio de 2021 | 6:04hs.

La campaña de vacunación nacional contra el coronavirus avanza con el acuerdo anunciado por el gobierno con el laboratorio Moderna para la adquisición de nuevas dosis, que se podrían utilizar para fines pediátricos, lo que se suma a la llegada mañana de más vacunas de Sinopharm desde China, con las que la Argentina superará los 28 millones de dosis, y la producción local de la Sputnik V, tanto del componente 1 como del 2.

En la presentación de su informe ante la Cámara de Diputados,  ayer al mediodía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (ver página 13), anunció que el acuerdo con el laboratorio estadounidense se firmará el lunes próximo.

“A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia”, dijo Cafiero.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, viene desarrollando una estrategia para avanzar con la vacunación de niñas, niños y adolescentes, priorizando a quienes presentan comorbilidades, algo que quedó posibilitado con la firma de un DNU modificatorio de algunos aspectos de la ley de vacunas sancionada por el Congreso, que el martes último obtuvo el aval mayoritario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

 En ese marco, el gobierno nacional esta semana solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales y el Anmat, al igual que se hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes en Estados Unidos y Europa, confirmaron fuentes oficiales. A estas acciones, se suma ahora el contrato con el laboratorio Moderna, confirmado por Cafiero en su exposición en la Cámara baja.

Millón de dosis el 16 de julio

Laboratorios Richmond recibió en la noche del miércoles en su planta de la localidad bonaerense de Pilar los 560 litros del principio activo del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que esperaba para continuar con la producción local, y prevé que con los lotes ya elaborados tendrá listas para el próximo 16 de julio más de 1,3 millones de dosis del componente 1 y más de 1 millón del componente 2, confirmaron a Télam fuentes del laboratorio.

La empresa anunció el martes por la noche a través de sus redes sociales que había terminado las primeras 153.441 dosis del componente 2 de la Sputnik V, de las cuales enviaron una muestra al Centro de Investigación Gamaleya -desarrollador de ese inmunizante- para que realice el control correspondiente.

Dos casos de variante Delta
El Ministerio de Salud de la Nación informó que el Instituto Malbrán confirmó el aislamiento de dos nuevos casos de la variante Delta en viajeros provenientes de Barcelona, España, y de la ciudad de Miami, Estados Unidos. De esta manera, se identificó desde abril un total de siete casos de variante Delta en viajeros y tiene en investigación cuatro muestras positivas derivadas del Hospital Gutiérrez para su confirmación.

El primer caso confirmado, se trata de un viajero de 38 años, residente de la ciudad de Buenos Aires, que ingresó al país el día 28 de junio de 2021, proveniente de Barcelona con test PCR previo al vuelo negativo, y al arribo al país resultó positivo en el test de antígeno en el control de ingreso. En cuanto al segundo caso confirmado, se trata de un viajero de 30 años también residente en Caba, que llegó de Miami el 23 de junio. Presentaba PCR negativo antes de viajar, pero dio positivo en Ezeiza.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?