Además, otros cuatro sospechosos fueron abatidos

Haití: son 6 los detenidos por el asesinato del presidente

La policía dijo que atrapó a los autores materiales y que ahora buscan a los intelectuales. Se conocieron detalles del magnicidio
viernes 09 de julio de 2021 | 6:02hs.
Haití: son 6 los detenidos por el asesinato del presidente
Haití: son 6 los detenidos por el asesinato del presidente

La Policía Nacional de Haití informó ayer que ya arrestó a seis personas por su supuesta vinculación con el asesinato del presidente Jovenel Moise. Entre ellos, hay un ciudadano estadounidense. Además, otros cuatro sospechosos fueron abatidos.

“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales”, dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

Un estadounidense se cuenta entre los detenidos, según indicó Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales.

Doce impactos de bala

El informe forense determinó que Moise recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles.

El juez de paz Carl Henry Destin, a cargo de la pericia, dijo al diario Le Nouvelliste que los disparos fueron realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató.

El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron “saqueados” por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados en la madrugada del miércoles.

Horas después, la Policía haitiana anunció que cuatro supuestos asesinos fueron abatidos durante un tiroteo y otros dos fueron detenidos, en un operativo llevado a cabo cerca de la residencia de Moise. Ahora se informó que la cantidad de arrestados ascendió a seis.

Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado eran extranjeros de habla inglesa y española.

En este contexto, el neurofisiólogo Ariel Henry, a quien Jovenel Moïse encomendó formar el nuevo gobierno de Haití dos días antes de ser asesinado, reclamó su lugar en el poder y cuestionó los poderes especiales que asumió el primer ministro interino, Claude Joseph, tras el magnicidio.

Hace sólo tres días, Moïse había publicado en su cuenta de Twitter una imagen del Boletín Oficial en el que nombraba como primer ministro a Henry.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?