Misiones ya tiene una ley para regular un sistema financiero con blockchain y criptomonedas

Por mayoría los diputados de Misiones aprobaron la creación de un programa de desarrollo de estas tecnologías, y un marco regulatorio para su implementación. Además se aprobaron leyes para la salud y 9 pliegos de funcionarios judiciales.
jueves 08 de julio de 2021 | 21:08hs.
Misiones ya tiene una ley para regular un sistema financiero con blockchain y criptomonedas
Misiones ya tiene una ley para regular un sistema financiero con blockchain y criptomonedas

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó esta noche una ley que será el primer marco regulatoria para la implementación y el desarrollo de un sistema financiero con tecnología blockchain y criptomonedas. Con esto se marcar los lineamientos generales para que en la tierra colorada se comiencen a desarrollar herramientas y servicios en el marco de estas tecnologías que están revolucionando el sistema financiero mundial.

En la sesión, además, juró como nuevo diputado Isidro Duarte, del Frente Renovador, quien ocupará la banca que quedó libre tras el fallecimiento del diputado Avelino González.

El marco regulatorio para las blockchain y las criptomonedas no fue el único tema tratado por los Legisladores misioneros. También aprobaron los pliegos para incorporar al Poder Judicial de Misiones a tres jueces, tres fiscales y tres defensores oficiales (Ver apartado).

Además, se aprobó una ley para crear el “Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino en el ámbito del Parque de la Salud ‘Dr. Ramón Madariaga’”. Y otra instituyendo el “Día de los Héroes Guaraníes Misioneros” que se celebra el 6 de mayo de cada año y estableciendo la “Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros” como trayecto histórico, cultural y turístico con el objeto de “difundir sus hazañas y trayectoria en el territorio de la Provincia”.

Marco para el blockchain y las criptomonedas

La ley aprobada por los Legisladores tiene por objeto la creación del programa mencionado “a fin de adaptar las nuevas tecnologías como herramientas para potenciar el desarrollo social y económico de la Provincia, como así también otorgar valor a sus recursos naturales”, según indica la propina normativa.

El punto central de porque se decidió avanzar en este sentido se desprende de los argumentos vertidos por Carlos Rovira, uno de los autores de la normativa aprobada, quien allí expresa que “las expectativas creadas alrededor de las potenciales aplicaciones de blockchain llevan a pensar a que se trataría de una tecnología que provocaría cambios significativos en el ámbito de la economía”.

Y agrega que “diversas fuentes coinciden en que la aplicación de blockchain en la prestación de servicios financieros implicaría una verdadera revolución en la forma de operar del sistema financiero internacional”.

Ante esto, Misiones busca ser parte de esa revolución tecnológica del mundo financiero dando un primer paso, marcando las líneas generales para la regulación y el desarrollo de estos sistemas dentro de la provincia. Es el primer paso, también, para que Misiones trabaje su propia criptomoneda, atada a los activos ambientales de Misiones, esto también está marcado en el articulado de la normativa.

Por último, cabe destacar que desde bancadas opositores decidieron no acompañar el proyecto. El diputado radical Gustavo González tomó la palabra en nombre de los legisladores que decidieron esa postura. Allí planteó las dudas que tienen en lo que respecta a "la facultad que se le da a la autoridad de aplicación para instrumentar las emisión de los certificados verdes" y también las dudas sobre "los artículos 7 y 8 que tratan sobre la validación de los mismos certificados".

En ese sentido, afirmó que consideran que "por el afán de ser una provincia de vanguardia nos apresuramos en sancionar leyes que todavía están siendo discutidas en el mundo porque hay dudas sobre la capacidad de los Estados para la vinculación con las criptomonedas".

Así, la provincia se prepara para el uso de una tecnología que despacio se va instalando como las necesarias para un mundo cada vez más conectado.

Nuevos actores para la Justicia

En la sesión de anoche de la Cámara de Diputados de Misiones se aprobaron nueve pliegos para incorporar funcionarios al Poder Judicial de la tierra colorada.

Así se designó a Juan Sandoval como Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

También a Viviana Cukla en el cargo de Jueza del Tribunal en lo Penal N.° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas. Además de designar a Carolina Malla en el cargo de Jueza de Primera Instancia con competencia en Familia y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem.

Desde ahora, Orlando Page será Fiscal Civil, Comercial, Laboral y de Familia N.° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado. Y Miguel Fretes será Fiscal Correccional y de Menores N.° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.

También fue designado para entrar al Poder Judicial Héctor Simon, Héctor Daniel, en el cargo de Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores N.° 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico. Y a María Soledad Lorenzetti en el cargo de Defensora Oficial con competencia en Familia y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem.

Matías Olivera será desde ahora el Defensor Oficial de Instrucción en lo Correccional y de Menores N.° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá. Y Juan Pablo Fernández Rissi será el Defensor de Oficio de Instrucción, Correccional y de Menores N.° 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?