Pozo Azul: aprueban ordenanza para reprimir ruidos molestos

jueves 08 de julio de 2021 | 12:59hs.
Pozo Azul: aprueban ordenanza para reprimir ruidos molestos
Pozo Azul: aprueban ordenanza para reprimir ruidos molestos

El Concejo Deliberante de Pozo Azul aprobó esta semana la ordenanza 013/2021 con la cual establece disposiciones para reprimir ruidos molestos de cualquier origen en toda la comuna.

El objetivo de la norma es evitar conflictos entre los moradores, apuntando a un ambiente libre de perturbaciones auditivas que impactan de forma negativa en la tranquilidad, reposo y salud de los habitantes.

El proyecto viene a responder a una demanda de varios vecinos y contempla todo tipo de ruidos excesivos estimulados o producidos por cualquier acto, hecho o actividad de índole industrial, comercial, social, deportiva o vehicular que supere los niveles de tolerancia aceptable para la convivencia de la población y no impacte de forma negativa en la salud.

A partir de la puesta en vigencia de la mencionada ordenanza, queda prohibido originar ruidos molestos en todo el municipio, así provengan de actividades públicas o privadas, personas de existencia física o jurídicas estén o no domiciliadas en el municipio. El Departamento Ejecutivo Municipal junto a la fuerza Policial, tendrá total facultad de realizar los controles pertinentes para el cumplimiento de la nueva disposición que en su primera etapa de vigencia tendrá carácter de concientización, prevención y promoción para luego aplicar sanciones.

En cuanto al capítulo I de la mencionada ordenanza, establece las consideraciones vehiculares que deberán acatarse a las medidas, siendo considerados ruidos molestos e innecesarios los causados por modificaciones mecánicas de los vehículos, como caño de escape modificado, la aceleración a fondo y bocinas, exceptuadas las de servicios públicos como salud.

Además serán tenidas en cuenta la realización de actividades con fuegos artificiales, cantos o música en espacios públicos, excepto aquellos eventos con previa autorización.

Lo mismo toda industria, comercio o institución social o deportiva que quiera instalarse en la localidad deberá previamente adaptar todas las medidas y previsiones técnicas tendientes a evitar que los ruidos a producir no superen los niveles establecidos en el artículo 6. En ese sentido quedó establecida una tabla de valores en decibeles dividido en el ámbito hospitalario y escuelas donde será permitido de entre 35 a 45 db, ámbito residencial de entre 45 a 50 db y el ámbito industrial que tendrá una tolerancia de entre 60 a 70 db, los que pueden variar de acuerdo al horario del día.   

El proyecto fue presentado por el edil y presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Hille y recibió aprobación unánime. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?