jueves 05 de agosto de 2021
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

En agosto habrá una experiencia piloto

En diciembre serán las Aprender para alumnos de sexto grado

Se resolvió ayer en reunión con los ministros de Educación de todo el país. La provincia ratificó que además tendrá una evaluación propia para sus estudiantes

jueves 08 de julio de 2021 | 6:04hs.
En diciembre serán las Aprender para alumnos de sexto grado

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó ayer un plan nacional de evaluación educativa a instrumentarse este año y el próximo y que incluirá una serie de variables como los aprendizajes -a través del operativo Aprender-, los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar.

Si bien se esperaba que se suspendan las evaluaciones como pasó el año pasado, ahora eso cambió.

Por ese motivo, el Plan Nacional de Evaluación Educativa fue aprobado ayer por los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país en el marco del Consejo Federal de Educación, luego de haber recibido recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad Educativa que integran académicos, sindicatos y legisladores, entre otros.

Uno de los ejes principales del plan será el operativo Aprender, que consistirá en una prueba de carácter censal en la que se tomarán evaluaciones de Lengua y Matemática para los alumnos que cursen sexto grado este año, y que se efectuará en la primera quincena de diciembre del 2021.

Esta evaluación contará, también, con cuestionarios complementarios para directivos y estudiantes y abarcará 23.000 escuelas primarias de todo el país en las que cursan unos 770.000 estudiantes de sexto grado.

En la última semana de agosto se realizará una prueba piloto del Aprender dirigida exclusivamente a docentes, y los resultados definitivos se sabrán en mayo de 2022.

También este año, como parte del mismo operativo, se realizará una evaluación en línea cuyo objetivo será conocer sistemas de enseñanza.

Las pruebas estandarizadas Aprender se realizarán el año próximo para los alumnos de quinto y sexto año del secundario. Habrá una prueba piloto en mayo y en octubre del 2022 se realizará la evaluación definitiva que abarcará 472.300 estudiantes de 13.000 escuelas.

Los alumnos contestarán preguntas de Lengua y Matemática y habrá también cuestionarios complementarios para estudiantes y directivos.

Iniciativa local

Por su lado, tal cual lo había informado en junio pasado El Territorio, Misiones tendrá una instancia evaluativa propia que incluirá a los chicos de cuarto grado en el nivel primario y de tercer año del secundario. Será entre los meses de septiembre y octubre.

“Buscamos tener un panorama relacionado a cómo estamos trabajando y cómo podemos mejorar”, había dicho el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.

En cifras
23.000
La evaluación contará también con cuestionarios para directivos y estudiantes y abarcará 23.000 escuelas primarias de todo el país.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias