En Misiones se prohibirá su uso en 2022

El lento adiós a las bolsas de plástico

Hay municipios misioneros que eliminaron los envases no biodegradables. Otros los siguen usando pero trabajan en la incorporación de reemplazos. Las industrias piden más papel
jueves 08 de julio de 2021 | 6:08hs.
El lento adiós a las bolsas de plástico
El lento adiós a las bolsas de plástico

En mayo del 2020 la Legislatura misionera aprobó una ley que prohibirá el uso de bolsas de plástico no biodegradables en toda la provincia de Misiones. El objetivo de la normativa, impulsada entre otros por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, es promover la concientización acerca de la utilización de materiales biodegradables y proteger los ecosistemas afectados por la contaminación. La iniciativa entrará en vigencia cuando se cumplan dos años desde su publicación.

Sobre este ultimátum, varios municipios ya están trabajando y algunos lograron evitar el uso de las bolsas de plástico tradicionales (hay algunas que son biodegradables). Esto promueve un fuerte cambio de hábitos en las compras cotidianas, que industrias, comercios y habitantes evalúan.

En Montecarlo desde noviembre del 2018 rige la ordenanza que prohíbe la utilización de las bolsas plásticas tipo camisetas en los comercios de la localidad. Desde ese momento el Concejo y el Ejecutivo trabajaron en una campaña masiva por medios y folleterías, además de visitas a los comercios para concientizar sobre la no utilización de dicho elemento y que los vecinos paulatinamente se vayan acostumbrando a llevar sus bolsas reutilizables para hacer sus compras. A partir de enero del 2019, los comercios deberían cobrar al consumidor cada bolsita que solicitaba para trasladar su mercadería. Durante abril, mayo y junio sólo se podían vender hasta dos bolsas y a partir del 1 de julio de 2019 la prohibición fue total y desde esa fecha comenzó a regir la multa a los comercios que incumplieran con la ordenanza.

“Como comerciante para mí el balance desde que rige la ordenanza es positivo la gente acá no pide más bolsa de plásticos, traen sus propias bolsas o changuitos, tenemos a la venta las bolsitas reutilizables y también tenemos preparados las cajas de cartón que  quedan de la mercadería que reponemos”, explicó Ramón Da Silva, propietario del  Súper Tropical.

Por otra parte contó que “los vecinos ya se acostumbraron, por ahí la gente que viene de afuera pide bolsas y le explicamos de la prohibición. Para nosotros también dejar de entregar bolsas plásticas nos significó un ahorro importante”. Desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo se comenzó a entregar, de manera gratuita, un bono estímulo a los consumidores que asistan a los comercios con bolsas reutilizables.

Se estimó que un comercio mediano gasta alrededor  de ocho mil pesos por mes en compra de bolsas de plástico tipo camiseta y en los más grandes se triplica ese monto. Según detalló la edil Graciela Oliveira, ideóloga del proyecto, el retiro de las bolsas tipo ‘camiseta’ significa una reducción importante en los gastos para el comerciante y promueve el cuidado del medioambiente.  Además, genera una fuente de trabajo a particulares y cooperativas que confeccionan bolsas ecológicas o reutilizables.

En Eldorado

Desde Eldorado se impulsó, a través de distintas ordenanzas, la prohibición del uso de bolsas plásticas en la ciudad. A pesar de ello es común que en los comercios eldoradenses se sigan utilizando.

La primera medida tomada fue en el año 2011 mediante la ordenanza 022/2011, que creaba el “Programa de Reducción y Utilización de Bolsas de Polietileno o Similares” a fin de diseñar un proyecto de disminución de la utilización de envoltura envases de polietileno o similares por parte de los vendedores ambulantes.

Con posterioridad, en el año 2014 se aprobó otra ordenanza estableciendo la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios en general.

A pesar de las buenas intenciones delos concejales el programa y las prohibiciones nunca tuvieron un cumplimiento destacado por lo que en el año 2019 se aprobaron otras dos ordenanzas similares. Una establece la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en comercios de la ciudad y vendedores ambulantes, y la segunda para impedir el uso de platos, vasos y cubiertos de ese material.

Las ordenanzas entraban en vigencia el 1 de enero de 2020 y contemplaban una aplicación gradual de las mismas.

A un año y medio de la supuesta aplicación, el incumplimiento de las normas es el denominador común, y son pocos los comercios que dejaron de dar bolsas plásticas a sus clientes, para ser reemplazadas por bolsas de tela, cajas o bolsas de plástico biodegradable.

“Sé de la existencia de la ordenanza” -explica la propietaria de un supermercado del km 9 de Eldorado-, “durante un tiempo, incluso ayudados por algunas marcas que comercializamos, le entregábamos a los clientes bolsas de tela reutilizables para que pudieran llevar la mercadería, pero la gente se olvidaba de traerlas y a algunos les damos cajas. Pero lo cierto es que se siguen utilizando”.

Como todo cambio, en las costumbres cuesta tiempo su aplicación. “Yo intento no dar, les pongo en cajas de cartón o esas de madera en las que vienen las frutas y verduras, pero muchos vienen caminando y se les hace difícil llevar las compras en cajas”, explicó la encargada de una frutería y verdulería. “Para nosotros sería mejor que vinieran con sus bolsas para llevar, nos ahorraría dinero porque no cobramos las bolsitas, pero todo es una cuestión de costumbre”, agregó.

En el caso de los vendedores ambulantes el cumplimiento es parcial, muchos llevan servilletas de papel o bolsitas de papel para envolver, pero también es significativa la cantidad de vendedores ambulantes que siguen utilizando las bolsas plásticas. 

En San Pedro

En San Pedro, las bolsas plásticas circulan de forma normal en el ámbito comercial; la entrega es gratuita, prácticamente ningún comerciante comenzó a reemplazarlas por cajas o bolsos de TNT (reutilizables), estos últimos se pueden notar en algún local de indumentaria. En tanto, un concejal está elaborando un proyecto con el que propone el cobro de las bolsas y la eliminación de las mismas para el próximo año.

Teniendo en cuenta que la capital de la Araucaria, va camino a tornarse una ciudad sustentable con la puesta en marcha de una planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se articulan varias acciones para disminuir la cantidad de basura, es de suma importancia que la comunidad comience a tomar conciencia en reducir la cantidad de desechos, como los plásticos.

Entre las propuestas que tienen en cuenta los ediles está la de ayudar a la eliminación de las bolsas plásticas para el año que viene. La propuesta consiste en generar elaboración  local de bolsos con la etiqueta de los comercios, de distintos rubros, ya que esto suele ser un inconveniente a la hora de contar con una alternativa a las bolsas plásticas. Para ello buscan firmar un convenio con alguna cooperativa de la localidad.

Además la idea es proponer que una vez que se apruebe la propuesta como ordenanza municipal el comerciante comience a cobrar los envases por un tiempo de tres meses hasta adaptarse a las nuevas normas. 

Industrias piden posponer exigencias
Desde las industrias de envases, alertan que debe darse más tiempo a las empresas para  reemplazar los productos convencionales de plástico en 2022. “Entendemos que nuestras autoridades van a ser coherentes y responsables para dilatar ese plazo para que todos los que trabajamos en esta cadena de producción y agregado de valor, no nos veamos con un cuello de botella por no poder hacer más un producto determinado”, comentó Sergio Guelman, gerente de Plastimi SRL.

Y agregó que “hay alternativas pero son más onerosas, y por eso sería importante tener un tiempo más para trabajar. El producto de plástico tradicional tiene tratamiento, entonces hay que trabajar en varios aspectos como reciclados que creo que ahí habrá mucho valor agregado que podrá trabajarse”.

 

Nota relacionadas

La agroindustria pide más envases de papel kraft

La experiencia porteña con la prohibición en comercios

Bolsas de papel para fécula de mandioca por 25 kilos. Fotos: Fernando Alvarenga
El lento adiós a las bolsas de plástico
¿Que opinión tenés sobre esta nota?