jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

La situación se produjo en Santa Ana

Tensión tras un cruce entre edil y el intendente

Un edil y diputados de Cambiemos requirieron conocer el destino de los fondos. Denunciaron haber sido agredidos

jueves 08 de julio de 2021 | 6:05hs.
Tensión tras un cruce entre edil  y el intendente
El forcejeo se produjo en la Municipalidad de Santa Ana.
El forcejeo se produjo en la Municipalidad de Santa Ana.

Momentos de tensión se vivieron ayer en la Municipalidad de Santa Ana cuando el edil opositor Luis Enrique Silva se cruzó con el intendente local, Pablo Castro, en el edificio municipal en una discusión por un pedido de informes. Esto derivó en empujones y en la expulsión del edificio municipal del edil, quien se encontraba junto a diputados provinciales y otros referentes del espacio Juntos por el Cambio.

La discusión entre Silva y Castro comenzó cuando el edil comenzó a exigir acceso a la información del Balance Municipal 2020. La solicitud fue presentada en las formas que indican las normas, pero el pedido fue rechazado por sus pares oficialistas y por el intendente Castro. Por ello, Silva se presentó junto a referentes de la oposición para solicitar la información bajo la ley de acceso a información pública. Y todo derivó en empujones y la expulsión del edil y los referentes políticos del edificio comunal.

Según indicaron, la semana pasada se realizó una sesión exprés del Concejo Deliberante en la que se aprobó el balance de la comuna del ejercicio 2020, pero sin que los integrantes de Juntos por el Cambio pudieran ver los comprobantes del período gestionado. Ante esto, el edil llegó ayer con la intención de solicitar esa información.

Desde la comuna respondieron que esa información se debe solicitar en el Tribunal de Cuentas de la provincia, donde según indican, están todos los comprobantes a disposición.

En el marco del pedido, se notó la tensión que se vivió en el ingreso a la Municipalidad entre el intendente e integrantes de Juntos por el Cambio. Según el video que se viralizó ayer en horas de la tarde, se observaron gritos, cánticos y empujones entre los miembros de la oposición y del oficialismo comunal. Consignaron que la discusión duró al menos unos quince minutos, desde que apareció el intendente a dialogar con la oposición hasta los empujones que sacaron del recinto a los referentes políticos de la oposición.

Tras conocerse la situación, se presentó una denuncia por lesiones leves, amenazas e instigación a la violencia.

Repercusiones

En este marco, El Territorio intentó comunicarse con el alcalde Castro al cierre de esta edición y no obtuvo respuestas sobre la situación que durante las horas de la noche cobró notoriedad nacional.

Por su parte, Mikaela González Coria, diputada provincial electa por Juntos por el Cambio, manifestó a este medio que “días atrás Luis ‘Pato’ Silva pidió apoyo porque estaba cansado de hacer pedidos al municipio y al Concejo por respuestas ante el pedido de informes. Él es el único concejal de la oposición. Alrededor de las 11 de la mañana pedimos para hablar con el intendente y nos dijeron que estaba en una reunión. Esperamos, y luego pasaron quince minutos y empezó a entrar gente a la Municipalidad, sin distanciamiento y protocolo. Salió el intendente a hablar, arengó a la gente y dijo que no iba a permitir que ocurra esto en su pueblo, que Santa Ana es un municipio que hace las cosas correctas y dije que era mentira”.

“Nos sorprendió, porque fuimos a charlar y a acompañar. Después se llenó de gente, nos cerraron la puerta delantera y trasera y quedamos allí. Vino una funcionaria que nos increpó, nos sacaron de la Municipalidad. Después de todo, hicimos la exposición a la Policía por agresión, ya que nos amenazaron y nos comenzaron a tirar alcohol en aerosol en la cara”, relató González Coria.

Por su parte, Martín Arjol, integrante del espacio y precandidato a diputado nacional estuvo presente en Santa Ana y detalló que “nos comentó Silva que había dificultad para acceder a los balances porque tenía información de que muchas obras que pagó la EBY y la Provincia figuraban como parte de pago del municipio. En base a eso pidió el informe para verlo. Le trucharon con una convocatoria que no estuvo, aprobaron por detrás y nos pidió el acompañamiento”.

Comentó que en la convocatoria participaron dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel provincial como también de zonas aledañas al municipio de Santa Ana.

“Hasta que se retira el intendente comenzaron los empujones. No sabemos si son colaboradores pero estaban en la Municipalidad. Nos sacaron de afuera, vino la Policía a intervenir e hicimos la exposición con lo que estaba pasando”, añadió Arjol.

Germán Kiczka, diputado electo, sostuvo que “se tienen que mostrar los números a la ciudadanía y dar explicaciones, tienen la obligación, ya que el presupuesto 2020 fue aprobado con informalidad y en ausencia del edil opositor, que en sucesivas oportunidades pidió por escrito saber qué pasó con los números y nunca le contestaron”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias