jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Sentencia del Tribunal Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Pity Arrúa volvió a ser condenado como líder de una organización narco

El misionero recibió 13 años de prisión. También sentenciaron a su pareja y a otros cuatro imputados. En el fallo se dispuso además el decomiso de su casa en Posadas

jueves 08 de julio de 2021 | 5:30hs.
Preso
Arrúa está preso y fue condenado en dos causas por continuar dirigiendo actividades narcos desde la prisión. FOTO: El Litoral
Arrúa está preso y fue condenado en dos causas por continuar dirigiendo actividades narcos desde la prisión. FOTO: El Litoral

Pedro Amadeo “Pity” Arrúa (58), sindicado capo narco misionero con varias sentencias en su contra, fue nuevamente condenado ayer por liderar desde una cárcel de Entre Ríos una organización que se dedicaba a traficar estupefacientes por la región.
La sentencia en contra del misionero fue dictada ayer a la tarde, al culminar el debate oral que se desarrollaba en el Tribunal Oral Federal de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este matutino, la sentencia contra Arrúa fue de 13 años de prisión al ser declarado responsable de los delitos de “organización y financiamiento de actividades de tráfico de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas”.
El fallo del tribunal, integrado por los magistrados Jorge Sebastián Gallino (presidente), Mariela Rojas y Noemí Berros, alcanzó además a otros cinco integrantes de la banda que recibieron penas de entre 6 y 4 años de cárcel, aunque varios de ellos continuarán gozando del beneficio de la prisión domiciliaria.
Entre esos otros condenados se encuentran la pareja y un sobrino de Arrúa, identificados como Carla Mariana Ríos (37) y Adriano Cáceres (25), respectivamente.
En el dictamen firmado en la víspera el tribunal dispuso la absolución de otras tres personas que en su momento habían sido imputadas en la misma causa, entre ellos Franco Arrúa, uno de los hijos del sindicado líder del ardid criminal vinculado al narcotráfico.
Por último, los magistrados reiteraron el estado de rebeldía y el pedido de captura en contra de tres implicados en la causa que permanecen en condición de prófugos. Respecto a esto, se dispuso que todo lo recolectado durante el debate sea remitido al Juzgado interviniente para que se siga con la investigación pertinente.

De esta forma, Pity volvió a ser declarado reincidente ya que en su contra registra otras condenas impuestas tanto por la Justicia de Córdoba, Misiones y Entre Ríos, todas ellas por tráfico de grandes cargas de estupefacientes.
El mismo fallo dispone que el implicado cubra una multa de 900.000 pesos y también se decretó el decomiso de su inmueble ubicado en el barrio Alta Gracia por “constituir –respectivamente- un provecho del ilícito y un bien utilizado para su comisión”. Esa vivienda fue epicentro de varios operativos ejecutados por diversas fuerzas de seguridad implicadas en investigaciones contra Arrúa. Uno de esos últimos procedimientos fue realizado a comienzos de noviembre de 2017.
Previamente a ello, en agosto de ese mismo año, se habían ejecutado otros procedimientos con Arrúa como protagonista. En ambas causas el misionero aparecía implicado en una red que se encargaba del traslado, distribución y venta de droga, actividades que comandaba desde sus lugares de detención: primero desde la Unidad Penal IV de Concepción del Uruguay y luego desde la Unidad Penal IV de Gualeguaychú.
Uno de esos expedientes se había resuelto en debate oral en mayo del año pasado. La otra culminó ayer. Ambas con sentencia contra el misionero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias