viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Nuevo sistema

Unas seis mil misioneras podrán jubilarse

jueves 08 de julio de 2021 | 6:04hs.
Unas seis mil misioneras podrán jubilarse

Unas seis mil mujeres en Misiones podrán acceder al nuevo programa de la Anses para jubilarse sin llegar a los aportes.

La semana pasada, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, había confirmado la puesta en marcha de la etapa inicial del nuevo programa para identificar e incorporar a más de 300 mil mujeres de todo el país en esas condiciones.

“Hay 300 mil mujeres en la Argentina que tendrían que jubilarse porque tienen más de 60 años de edad pero no tienen 30 años de aportes”, dijo. Y agregó: “algunas de estas mujeres no llegan a incorporarse a la moratoria vigente que abarca hasta 2003”.

La moratoria a la que hace alusión Raverta es la prevista en la Ley 26.970, que continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años). La norma remarca que los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad. La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

No obstante, para aquellas mujeres que no llegan a incorporarse a esta moratoria, se pone en marcha este nuevo programa.

Al respecto, se refirió el Jefe de la Udai Posadas, Mario Pichi Esper Perié, quien indicó a El Territorio que “en Misiones se tiene un número aproximado de 6.000 mujeres en estas condiciones”.

La metodología consiste en descontar un año de aporte por hijo, hasta tres. Es decir, si una mujer tiene tres hijos, se le descontará esos tres años de aporte, por lo que podrá acceder a la jubilación.

“Esa moratoria a muchas mujeres no les alcanza, porque le quedan tres o cuatro años colgados. Entonces lo que viene a hacer esta medida es posibilitar que aquellas mujeres con hijos se les puedan descontar el aporte. La moratoria es solo hasta 2003 por eso pasaba que no completaba la cantidad del tiempo”, resaltó.

De acuerdo a lo manifestado por Esper, la Udai Posadas comenzará la semana que viene a actualizar datos y a brindar información a las mujeres mayores de 60 años para que puedan ser asesoradas si están en condiciones mediatas o inmediatas de acceder a este beneficio. A su vez, aquellas que aún no han cumplido 60 puedan acreditar sus datos para el momento que esto suceda.

En este sentido, el jefe de la Udai instó a las mujeres de 60 o más que tengan hijos y estén en condiciones de jubilarse con esta nueva medida, que concurran a la oficina de su localidad (con turno previo que se saca a través de la página de Anses), con el fin de acreditar y actualizar sus datos personales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias