viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Recordaron que el fallo del STJ data de 2014

Avanza la conformación del Colegio de Martilleros

Aseguran que desde 2001 trabajan en el pedido y que apuntará a lograr la transparencia de la actividad en Misiones

jueves 08 de julio de 2021 | 6:04hs.
Avanza la conformación del Colegio de Martilleros

Luego de que las potestades del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones fueran ratificadas por un fallo del Superior Tribunal de Justicia que además desestimó un pedido de inconstitucionalidad de la ley de creación del cuerpo, presentado por la Asociación de Martilleros Públicos y Corredores Universitarios de Misiones, recordaron que a fines del año pasado ingresó a la Cámara de Representantes un proyecto para la creación del Colegio de Martilleros Públicos y Corredores de la provincia. Tal propuesta genera expectativas en la actividad y consideran que apuntará a la transparencia en el corretaje en diversos rubros, como el forestal, automotor, remate, entre otros. “El martillero no sólo realiza las subastas, sino todos los procesos de intermediación, y luego por un decreto ley en 1999 se agregó al corredor a la actividad. Es un solo título, de martillero y corredor, es asociativo, único e indivisible y corresponde una sola matrícula”, expresó al respecto Vicente Costa, referente de los martilleros públicos en la provincia.

Recordó que el título de martillero público y corredor “deriva en una única profesión, sus alcances se encuentran normados por las leyes nacionales 20.266/1973 y 25.028/99 y a nivel provincial por la ley XIII N° 3, todas ellas plenamente vigentes, incluido el corretaje inmobiliario”. En diálogo con El Territorio indicó que desde 2001 se está solicitando la conformación del Colegio de Martilleros y que “a pesar de ser una de las pocas provincias que aún no tienen un Colegio, somos una de las primeras provincias que tuvo una ley de martilleros y corredores a nivel provincial”.

“La idea es con todos los alcances que tiene la profesión y trabajar, incluso en el corretaje inmobiliario que es uno de los más desarrollados en la provincia, y que ellos trabajen. No tenemos inconvenientes porque es un título que corresponde. Nuestra ley del 74 sigue vigente”, manifestó respecto de las expectativas con la conformación del Colegio para la actividad en la provincia. Consideró que con ello “se va a transparentar el mercado en la actividad, y nos permitirá organizarnos, regular el trabajo porque hay mucha informalidad porque muchos trabajan sin título. Actuamos como auxiliares de la justicia, estamos en los remates y ahora en los ganaderos que se hacen en la provincia. También queremos fomentar el corretaje de madera, yerba, tabaco. El campo de trabajo es extenso y queremos regular. Hay muchos que hacen eso y no tienen título, por lo que un Colegio actuará al respecto”.

Sobre el reciente fallo, puntualizó que se trata de una decisión del 2014 y que “el título es de validez nacional, único e indisociable”.

La iniciativa  para la creación de un Colegio de Martilleros Públicos ingresó a fines de 2020 y fue presentada por la diputada provincial Natalia Rodríguez, quien entre los fundamentos expresó que “surge por iniciativa y pedido de distintos martilleros públicos y corredores que se acercaron con la inquietud”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias