Fue dos veces gobernador de Santa Fe y cuatro veces senador nacional

A los 79 años falleció lole reutemann

Tenía 79 años y estaba internado en la ciudad de Santa Fe desde fines de mayo a raíz de una serie de trastornos digestivos agravados por otros problemas de salud
jueves 08 de julio de 2021 | 6:05hs.
A los 79 años falleció lole reutemann
A los 79 años falleció lole reutemann

El senador nacional y ex gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, falleció ayer a los 79 años en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de una serie de trastornos digestivos agravados por otros problemas de salud. Reutemann llevaba muchos días internado y el estado de su salud se había agravado sensiblemente el martes, cuando las autoridades del sanatorio convocaron a los familiares del ex mandatario santafesino.

El senador había vuelto a mostrar sangrados digestivos, sumados a un cuadro de anemia y deshidratación. Las autoridades del sanatorio incluso habían considerado poco apropiado trasladarlo a una sala de terapia intensiva.

De hecho, la noche del martes había circulado la versión de su fallecimiento y algunos medios incluso la publicaron. Sin embargo, eso fue desmentido por su hija Cora, quien además expresó su enojo.

Ayer fue la propia Cora quien confirmó el fallecimiento a través de Twitter, mientras otros familiares lo hicieron por otras vías. “Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final”, escribió la hija del Lole y acompañó el texto con una foto en la que se la ve junto al padre cuando era pequeña.

Nacido el 12 de abril de 1942 en Santa Fe, el Lole fue piloto y gran protagonista de la Fórmula Uno entre 1972 y 1982.

El dos veces gobernador de Santa Fe y senador fue uno de los primeros outsiders de la política argentina que accedió a un puesto de poder por el voto popular, de la mano del primer gobierno de Carlos Menem, al comienzo de la década del ‘90.

Su carrera deportiva como piloto de Fórmula 1 -en la que alcanzó el subcampeonato en 1981, apenas un punto detrás del brasileño Nelson Piquet- y su popularidad le permitieron triunfar en las primeras elecciones para gobernador de Santa Fe en las que compitió, el 8 de septiembre de 1991, al imponerse con holgura el sublema que encabezaba frente a los demás sublemas del PJ.

En la actualidad, Reutemann era senador por Juntos por el Cambio (JxC), y la ex diputada provincial de Santa Fe por Cambiemos, María Alejandra Vucasovich, será su reemplazante.

Al enterarse de la noticia del fallecimiento, durante un plenario de comisiones en el que se debatía un proyecto de ley sobre biocombustibles, sus compañeros en el senado interrumpieron ayer la sesión para realizar un minuto de silencio en homenaje.


Del deporte a la política

Uno de los grandes símbolos del deporte argentino Reutemann dio un giro a su vida cuando en 1991, a los 49 años de edad saltó a la política de la mano de su amigo y padrino político, el por entonces presidente Carlos Saúl Menem. Ese mismo año ganó la gobernación de su provincia, Santa Fe, cargó que ocupó hasta 1995 cuando fue elegido senador nacional. En 1994 fue también elegido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional.

En 1999 dejó su banca como representante de Santa Fe en la Cámara Alta tras imponerse una vez más en las urnas y ser electo para un nuevo período al frente de la gobernación de su provincia. En 2003 y 2009 fue nuevamente electo senador nacional y a principios de 2015 se acercó a Mauricio Macri, respaldó du candidatura presidencial y fue nuevamente reelegido senador ese año aunque en la boleta de Cambiemos. Su mandato vencía en diciembre próximo.

 

Nota relacionadas

Lo despidieron dirigentes de todo el arco político

¿Que opinión tenés sobre esta nota?