Entró en vigencia el estado de sitio en el país

Asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse

El mandatario de 53 años murió tras un ataque de un grupo de personas que ingresó a su residencia. En la balacera también fue herida su esposa, quien permanecía hospitalizada
jueves 08 de julio de 2021 | 6:02hs.
Asesinaron a tiros  al presidente de  Haití, Jovenel Moïse
Asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado durante la madrugada de ayer en su residencia por un grupo de personas que entró al lugar y comenzó a disparar. En el ataque también fue herida su esposa Martine Marie Etienne Joseph, quien permanece hospitalizada.

De acuerdo con lo informado por el primer ministro interino saliente, Claude Joseph, en un comunicado, “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban en inglés y en español”, fueron los responsables de su muerte.

Horas después del magnicidio, el funcionario anunció la entrada en vigencia de un estado de sitio en el país, tras un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo reconoció como “difícil” y en el que confía en poder garantizar la “continuidad” del Estado.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un período inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares.

En este sentido, Joseph instó a todas las partes a unirse a esta misma “batalla” para que “gane” la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.

Además, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado ayer después del asesinato y los vuelos, cancelados o desviados a estaciones aéreas en terceros países. Por su parte, la República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de frontera con Haití.

“Odioso, inhumano y bárbaro”

En el texto oficial con el que se dio a conocer lo sucedido, Joseph condenó el incidente por “odioso, inhumano y bárbaro” y pidió a la población que conserve la calma. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, dijo. “Confío en que la democracia y la república vencerán”, aseveró.

Por el momento son pocos los datos oficiales que se conocen sobre el ataque pero las primeras versiones indican que el comando que lo mató estaba “fuertemente armado” y “le disparó con frialdad”, de acuerdo con lo publicado por el diario Gazette, que además indicó que la primera dama fue herida en los brazos.

La muerte de Moïse, de 53 años y quien gobernó por decreto por más de dos años por la ausencia de un parlamento electo, se da en medio de una crisis política y económica, sumada a la de la pandemia de coronavirus, y en medio de un fuerte aumento de la violencia de pandillas en Haití, el país más pobre de América.

Días atrás el presidente había hecho referencia a los problemas de seguridad actuales que debía enfrentar y en febrero pasado ya había denunciado que lo querían asesinar.

En una entrevista con el diario El País, había declarado: “Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al Poder Judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero sólo hay un camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”.

De todos modos líderes opositores, que desde hace tiempo reclamaban su renuncia por verse envuelto en escándalos de corrupción, lo acusaban de intentar aumentar su poder.

Cancillería expresó su repudio
Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el gobierno argentino, a través de la Cancillería, expresó su “más enérgico repudio” y realizó un llamado para que “los autores del crimen sean rápidamente identificados”. “La Cancillería argentina expresa su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse, perpetrado durante un ataque contra su residencia privada”, expresó el órgano que conduce Felipe Solá en un comunicado. “Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia”, remarcaron desde la Cancillería.

Una larga lista de presidentes asesinados
Jovenel Moise pasó a integrar un amplio listado de presidentes o primeros ministros asesinados en el ejercicio de sus funciones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, entre ellos John F. Kennedy, Indira Gandhi, Anwar al Sadat, Isaac Rabin y Salvador Allende.

John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

Mahatma Gandhi, presidente de la India, asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948.

Isaac Rabin, presidente de Israel, fue asesinado en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995.

Anwar al Sadat, presidente de Egipto, asesinado el 6 de octubre de 1981 durante el Desfile de la Victoria.

Salvador Allende, presidente de Chile, murió en la sede del Gobierno el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet. Siempre se dijo que se suicidó, aunque cabe la posibilidad de que haya sido alcanzado por disparos de los golpistas.

Gualberto Villarroel, presidente de Bolivia, asesinado el 21 de julio de 1946 en las calles de La Paz.

Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Venezuela, ejecutado el 13 de noviembre de 1950 en una emboscada tendida en una calle residencial de Caracas.

José Antonio Remón, presidente de Panamá, asesinado el 2 de enero de 1955 por una ráfaga de ametralladora en el hipódromo Juan Franco.

Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua, ultimado el 21 de septiembre de 1956. Lo balearon en un acto proselitista.

Carlos Castillo Armas, presidente de Guatemala, asesinado el 26 de julio de 1957. Un guardia militar, Romeo Vázquez Sánchez, le disparó cuatro tiros y luego se suicidó.

Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana, ejecutado el 30 de mayo de 1961.

Bashir Gemayel, presidente electo del Líbano, asesinado el 14 de septiembre 1982 junto a otras 28 personas en un atentado contra la sede de su partido, Falange Libanesa.

Laurent-Désiré Kabila, presidente de la República Democrática del Congo (RDC), murió el 16 de enero de 2001 asesinado en el transcurso de la Segunda Guerra del Congo.

Ibrahim Baré Mainassara, presidente de Níger, llegó al poder en 1996 por un golpe de Estado y fue asesinado el 9 de abril de 1999 en otro golpe de Estado.

Marien Ngouabi, presidente de la República del Congo desde el primero de enero de 1969 hasta el 18 de marzo de 1977, cuando murió tras ser emboscado en su residencia.

Park Chung-hee, presidente de Corea del Sur, asesinado en 1979.

Sheikh Mujibur Rahman, presidente de Bangladesh, fue asesinado el 15 de agosto de 1975, junto con la mayor parte de su familia por un grupo de oficiales de Ejército en un golpe de Estado.

Thomas Isidore Noal Sankara, presidente de Burkina Faso, fue asesinado en 1987 tras ser derrocado.

Abdirashid Ali Shermarke, presidente de Somalia, fue asesinado el 15 de octubre de 1969 por sus propios guardaespaldas.

François Tombalbaye, presidente de Chad, asesinado el 13 de abril de 1975.

Joao Bernardo Vieira, presidente de Guinea Bisáu, fue asesinado el 2 de marzo de 2009.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?