Los concejales de Oberá aumentaron el boleto urbano a $50 y lo convirtieron en el más caro de la provincia

miércoles 07 de julio de 2021 | 13:46hs.
Los concejales de Oberá aumentaron el boleto urbano a $50 y lo convirtieron en el más caro de la provincia
Los concejales de Oberá aumentaron el boleto urbano a $50 y lo convirtieron en el más caro de la provincia

El Concejo Deliberante de Oberá (HCD) aprobó este mediodía el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros solicitado por la única empresa prestataria del servicio en la ciudad -Capital del Monte- elevando a $50 el boleto único sin tarjeta (una especie de Sube local) y a $48 para los usuarios que tengan dicho beneficio.

En cuanto al boleto escolar, con tarjeta costará $15 y sin tarjeta $20; los universitarios y jubilados pasarán a pagar $20 con tarjeta y $25 sin ella; en tanto que el boleto especial (hacia las localidades más cercanas del departamento Oberá) costará $60 sin tarjeta y $50 con ella.

Fue aprobado en una sesión especial y entrará en vigencia en las próximas horas, una vez que el intendente Carlos Fernández promulgue la nueva escala que se convirtió en la más alta de la provincia.

El presidente del HCD, Santiago Marrodán pidió "tener en cuenta que en los últimos dos años -del último aumento otorgado a la empresa- los empleados de la salud tuvieron un aumento en sus salarios del 66% y los empleados de comercio poco menos del 60%, entonces uno hace un promedio para no favorecer a nadie y tratar de ser lo más justos posible".

Cabe recordar que Capital del Monte pidió elevar $55 el valor del boleto único por sobre los $30 actuales, llevando el costo final a $85.

Con este incremento Oberá pasó a tener el boleto más caro de Misiones.

En Posadas el boleto único está $20 con Sube y $28 en efectivo; en Eldorado cuesta $28 con Sube y 33 en efectivo, con el boleto escolar gratuito; en tanto que en Puerto Iguazú el boleto único sale $35 pero los escolares viajan gratis.

En Apóstoles el valor es de $30, en Jardín América $40 después del último aumento y en Montecarlo $27 con tarjeta, $35 en efectivo y $20 el boleto escolar.

En Leandro N. Alem el boleto único en efectivo cuesta $40, con tarjeta $35 en tanto que los escolares pagan $15.

"Lejos del pueblo"

El aumento de la tarifa representa un 66% si se tiene en cuenta el valor actual que es de $30, lo que generó por un lado bronca y a su vez preocupación de los usuarios que, en la mayoría de los casos, deben viajar hasta cuatro veces por día en el transporte público para trabajar y a ellos se suman los hijos en edad escolar.

El Territorio consultó a los pasajeros en las paradas de colectivos y todos consideran excesivo el aumento, manifestando duras críticas principalmente hacia los concejales y también relacionadas al servicio "que es cada vez más caro pero sigue siendo de lo peor", tal cual dijo Catalina del barrio 180 Viviendas.

"Son una vergüenza (por los ediles), para eso tanta audiencia pública y que no se iban a meter con el bolsillo de los trabajadores, que iban a tener en cuenta a los usuarios pero al final ponen un boleto impagable cuando a la gran mayoría no nos queda otra alternativa más que usar el colectivo para todo. Están lejos del pueblo y de la realidad de la comunidad", lamentó Gabriela del barrio 100 Hectáreas.

Del otro lado de la ciudad, antes de subir al colectivo que lo llevaría a Villa Cristian, Ramón contó que viaja "cuatro veces por día para trabajar en un comercio, de lunes a sábado al igual que mi señora y tenemos tres hijos que van a la escuela. Solo con mi señora por mes gastamos $5.760 en boleto y con este aumento nos va a salir $9.600 sin contar los viajes a la escuela de los chicos, es una locura, no se aguanta más".

"Los funcionarios tienen autos, no les importa en lo más mínimo qué pasa con la gente de los barrios, cómo vivimos las personas a las que representan. Ellos aumentan para los amigos pero a costa de los trabajadores que tenemos sueldos bajos, cada vez nos alcanza menos la plata pese a trabajar cada vez más y así no se puede. Es indignante", lamentó por su parte Marcelo, de Tres Esquinas.

En medio de reclamos de usuarios, la empresa de colectivos de Oberá pidió elevar el costo del boleto a $85

¿Que opinión tenés sobre esta nota?